Las sesiones plenarias extraordinarias celebradas este sábado en los diferentes municipios de la provincia de Pontevedra han configurado un mapa del poder local en el que predominan las alcaldías del PP, con 25 regidores y regidoras, seguido por el PSOE, con 19 alcaldías y el BNG con 9.
Así, el PP, que en los pasados comicios logró la elección de 414 concejales en los diferentes ayuntamientos, ha obtenido 23 mayorías absolutas, y también ha logrado la alcaldía de A Guarda y Ponteareas, donde gobernarán, inicialmente, en minoría.
A Guarda
En A Guarda, los ‘populares’ se quedaron a un edil de la mayoría absoluta, pero la falta de acuerdo por la izquierda ha posibilitado la investidura de Roberto Álvarez Carrero, como cabeza de la lista más votada.
Ponteareas
En Ponteareas, la lista de Nava Castro (PP) también fue la más votada y logró 7 ediles, lejos de los 11 de la mayoría absoluta, pero los independientes de ACIP se votaron a sí mismos y provocaron que Castro volviese a la alcadía 20 años después.
Vigo
El PSOE, por su parte, con 223 concejales, se ha alzado con 19 alcaldías, y gobernará con mayoría absoluta en 7 municipios, entre los que está la ciudad más grande de Galicia, donde Abel Caballero ha sido investido con los votos de los 19 concejales (de los 27 posibles) de su grupo.
Además de los municipios con mayoría absoluta socialista, habrá alcaldes y alcaldesas de este partido en otros 5 ayuntamientos, donde el PSOE ha tenido mayoría simple en los comicios y, gracias a los acuerdos de gobernabilidad con otras fuerzas, en 7 municipios más.
BNG
El BNG, por su parte, tiene alcaldes y alcaldesas con mayoría absoluta en 3 ayuntamientos de la provincia (Mondariz-Balneario, Tomiño y Moaña) y gobernará también otros 6 municipios: Pontevedra, Pontecesures, Cangas, Bueu, Moaña y O Rosal.
Comarcas
Por comarcas, salvo en la de Tabeirós y Paradanta, donde se mantienen las alcaldías sin cambio de partido, en el resto ha habido al menos una donde el bastón de mando ha cambiado de color político.
En la comarca de Pontevedra, el BNG ha perdido la alcaldía en favor del PP; en la de Vigo ha habido tres cambios, y el PP ha perdido las alcaldías de Pazos de Borbén y Soutomaior, en favor de Alternativa Veciñal y BNG, respectivamente, y el PSOE ha dado el relevo a Movemento Salceda (si bien, ambas formaciones se rotaron la alcaldía en el mandato anterior).
Baixo Miño
En la comarca del Baixo Miño, todas las alcaldías mantienen su color político, salvo de A Guarda, que pasa del PSOE al PP; en la comarca de Caldas han cambiado las alcaldías de Pontecesures (antes del PP y ahora del BNG) y Catoira (antes del PSOE y ahora del BNG); y en la comarca de O Condado, ha habido cambio de color político en la alcaldía de As Neves (antes del BNG y ahora del PP) y de Ponteareas (antes del BNG y ahora del PP).
En la comarca do O Deza, se han mantenido los mismos partidos en la alcaldía, escelto en Rodeiro, donde el PP ha sido desbancado por el PSOE; y en O Morrazo, también se mantienen los mismos colores políticos, salvo en Cangas, donde gobernará el BNG (antes lo hacía Alternativa Canguesa de Esquerdas.
Finalmente, en O Salnés ha habido cambio de partido en Meaño, aunque se mantiene el mismo alcalde, Carlos Viéitez, antes en el PP y ahora como independiente; y en Ribadumia, donde los independientes han dado paso a una alcaldía del PP. En O Val Miñor, el PSOE conserva las alcaldías de Nigrán y Gondomar, pero pierde la de Baiona, que ahora ostenta el PP.