Ya se conocen los detalles del plan de tráfico que el Concello de Vigo deberá desplegar durante casi cinco semanas debido a las obras del ascensor Halo. Los trabajos ya se están ocupando de la construcción del anillo, que se debe montar “en el suelo” para luego “elevarlo”. Aunque ya se conocían los datos principales, faltaban por concretar las horas de cierre de la entrada al centro de la ciudad a través de la AP-9. El alcalde, Abel Caballero, que este jueves había avanzado que los cortes serán intermitentes, ha ofrecido los pormenores este viernes.
Así, se producirán restricciones en horario nocturno para llegar a las calles Cervantes y Alfonso XIII desde la autopista a partir del miércoles 15 de febrero. Según ha informado el regidor vigués, los horarios establecidos son los siguientes:
- De lunes a viernes: de 21.00 a 07.00 horas.
- Sábados: de 21.00 horas del viernes hasta las 09.00 horas del sábado.
- Domingos y festivos: de 21.00 del día anterior hasta las 17.00 horas del domingo o festivo.
Ante esta situación, los vehículos deberán anticipar su entrada en Vigo por la Avenida de Buenos Aires o por el nudo de Isaac Peral. Del mismo modo, estos son los puntos a los que habrá que recurrir para enfilar la autopista.
En todo caso, Caballero ha aclarado que “dependiendo de la intensidad de tráfico” que exista en un momento determinado estos horarios “se pueden retrasar o adelantar una hora”. El alcalde ha señalado que “en horas punta es imprescindible” tener abierta la entrada por Cervantes y Alfonso XIII porque el nudo de Isaac Peral solo “no da abasto”.
Además, no estará disponible el carril derecho de la calle Alfonso XIII entre la AP-9 y García Barbón para garantizar la movilidad de los autobuses en sus giros.
Túnel de Lepanto y estación de autobuses
Mientras, el cierre del túnel de Lepanto, como ya se había publicado, será total entre el 13 de febrero y el 17 de marzo. Lo mismo sucederá con los accesos de la estación de autobuses, que pierde tanto la entrada como la salida por la AP-9, una alternativa que utilizan dos tercios del transporte interurbano que opera en la urbe olívica.
De ese modo, la terminal precisará de rutas alternativas. El Concello de Vigo ha decidido que el transporte interurbano se meta en la ciudad a través de Isaac Peral, Antón Beiras, Travesía de Vigo y Urzaiz hasta llegar a la Praza da Estación. Para salir, los buses bajarán por Alfonso XIII para torcer hacia García Barbón y enfilar Isaac Peral.
El plan actual pasa por retomar la normalidad el sábado 18 de marzo. Ese día ya se podrán usar sin restricciones los accesos del centro de Vigo. No está prevista ninguna afección de tráfico más a partir de esa fecha.