A solo unas horas para que Vigo encienda su Navidad más ambiciosa, la ciudad ya tiene todo programado para organizar la fiesta de fin de año en As Travesas. La asociación de comerciantes del barrio, Aetravi, ha cerrado las actuaciones para recibir 2023 de la mejor manera posible. Un plan, además, para el que hay muchas ganas después de que las dos últimas Nocheviejas no se pudieran celebrar en condiciones por culpa de la pandemia.
Así, este fin de año será diferente a los anteriores en Vigo. La plaza de América se convertirá en la pista de baile de una verbena. La orquesta La Fórmula amenizará la fiesta desde unos minutos antes de las campanadas, en torno a las 23.30 horas del 31 de diciembre. Durante ese tiempo habrá música ambiente para entretener la espera hasta la medianoche.
En el momento que el reloj del instituto Santa Irene marque las 00.00 horas, empezarán a sonar las campanadas y todas las personas presentes tomarán las uvas al ritmo del carrillón. Unas uvas que Aetravi habrá repartido previamente de forma gratuita.
Tras el pertinente brindis, ya en 2023, La Fórmula imprimirá ritmo a la fiesta para dar la bienvenida al año nuevo como se merece. Su actuación se prolongará hasta las 03.00 horas, con música de distintos estilos para atraer tanto a mayores como a jóvenes, que cada vez se apuntan más a este plan.
En ese momento tomará el testigo DJ Yennia, que ofrecerá una sesión musical hasta las 05.00 horas, momento en el que la prudencia ya invita a retirarse y regresar a casa.
Se prevé que, como es habitual, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, acuda a la plaza para felicitar el año a todos los vigueses y participar en los festejos. De hecho, el Concello colabora con este evento que Aetravi lleva dos décadas organizando.
Unas 11.000 personas si el tiempo acompaña
Desde la asociación perciben que hay “muchas ganas” y esperan que acudan unas 11.000 personas si no llueve. Además, destacan que la orquesta La Fórmula, formada por un nutrido número de integrantes, “mueve mucha gente”. La fiesta suele congregar a personas de la ciudad pero también procedentes de diferentes municipios del área metropolitana y del norte de Portugal.
Para garantizar la seguridad, se desplegará personal de vigilancia. Además, se cerrará el acceso al interior de la plaza y al monumento para proteger el mobiliario urbano y la vegetación. Hay que recordar igualmente que se implantarán restricciones de tráfico durante la tarde del 31 de diciembre para preparar toda la fiesta.