Tras el ‘varapalo’ administrativo que este mismo lunes 2 de diciembre se hacía público, tal y como avanzó VIGOÉ, por el que se declaraba desierto el contrato de suministro que el Concello de Vigo puso en marcha para adquirir la nueva estatua para honrar la figura del escritor vigués Domingo Villar, este mismo martes se celebró en Praza do Rei una junta de gobierno local extraordinaria y urgente para poder solventar el inconveniente contractual.
La reunión del órgano de gobierno llevaba pocos puntos en su orden del día pero uno de ellos era, precisamente, la «adjudicación» del contrato de suministro relativo a la figura del autor vigués.
El gobierno de Abel Caballero dio el visto bueno, nuevamente, al procedimiento negociado sin publicidad «por cuestiones de exclusividad de los derechos de imagen, según el escrito aportado por la familia del autor, con el escultor Pedro Dobao», como reza el documento, para poder continuar con el trámite y llegar en plazo a la instalación de la escultura en la Alameda viguesa, como así comprometió el regidor en su momento.
De este modo, y según la documentación municipal, el artista nacido en O Barco de Valdeorras pero residente en Vigo, fue nuevamente ‘invitado’ al procedimiento administrativo el pasado 29 de noviembre, presentando la documentación necesaria y requerida para cumplir con los criterios de este tipo de proceso que contempla la Ley de Contratos del Sector Público el mismo lunes, 2 de diciembre.
Y tras ello, en fecha de hoy, 3 de diciembre y en sesión extraordinaria y urgente, la junta de gobierno local acordó adjudicar el contrato para comprar la escultura con la que se honrará la memoria de Domingo Villar a Pedro Dobao por 115.000 euros.
Una figura, sentado en la Alameda viguesa
Con todo, y una vez solventados los trámites administrativos, la figura que homenajeará al más afamado escritor vigués de novela negra, conocido por sus libros ‘Ojos de Agua’, ‘La playa de los ahogados’ o ‘El último barco’, quedará para siempre inmortalizada en la Praza de Compostela, muy cerca de donde vivía el autor.
Y la estatua de Domingo Villar lucirá sentada, sobre un banco en la Alameda, compartiendo espacio con un lote de libros y unas gafas que estarán colocadas a su lado y sobre la propia bancada.
Así, la figura del escritor se hará en bronce, tendrá 1,30 metros de altura -de piernas al suelo ocupará unos 45 cm mientras que el torso tendrá unos 90 cm- y pesará unos 100 kg, aproximadamente. Los libros ocuparán unos 12 centímetros de altura y serán piezas de 29 x 27 cms.
Tendrá un punto de apoyo, el banco, realizado también en bronce y con unas dimensiones de 2 metros de largo y 75 cms de ancho, con un peso aproximado de 340 kgs.
El conjunto escultórico se completará con una placa conmemorativa de 60×40 cms y un peso de 15 kgs que incluirá un texto que será facilitado por el servicio del Área de Cultura al artista Pedro Dobao.
El Concello se encarga del transporte
Finalmente, la idea del alcalde Caballero era que la escultura estuviese instalada en el mes de enero del año 2025. Los plazos se muestran ahora apurados pero, con la urgencia con la que se aprobó este mismo martes la adjudicación del contrato, podría ser que la figura esté lista en los primeros meses del año, toda vez que se retiren los actuales puestos del mercadillo navideño del Cíes Market.
Y según establece el contrato, será el Concello de Vigo el que asuma la recogida y transporte de la pieza desde el lugar que indique el escultor hasta el espacio de instalación, en la Alameda viguesa, siendo asimismo el encargado de realizar las obras previas de cimentación del espacio exacto donde se instalará la escultura con la supervisión del adjudicatario.