A partir del próximo 17 de diciembre la Estación de Autobuses Intermodal de Vigo estará a disposición de vigueses y visitantes. Este proyecto tan ambicioso como esperado aborda una superficie de 12.000 m2, permite la conectividad entre la estación de autobuses y de tren en escasos minutos, traslada su actual infraestructura de la Avenida de Madrid al centro de la ciudad, otorga a los viajeros una variedad de servicios excepcional y está adaptada a personas con movilidad reducida.
La Xunta de Galicia invirtió 18 millones de euros en la construcción del nuevo edificio, ubicado junto a la estación de Thom Mayne y cuya arquitectura limpia y accesible se articula en consonancia con la de Vialia, algo que consigue una perfecta integración de los espacios tanto a nivel funcional como estético. Cabe destacar la complejidad de una obra bajo la que se construyeron dos túneles: Lepanto y Estación.
¿Cómo es la nueva Estación de Autobuses Intermodal?
El complejo permitirá albergar a dos millones de usuarios al año y 500 expediciones de autobuses que llegarán y partirán de sus 30 dársenas (22 de ellas para viajeros y otras 8 en regulación).
El espacio se distribuirá en dos pisos que salvan el desnivel de 6 metros de altura que separan la Plaza de la Estación y el acceso intermodal a la estación de ferrocarril. La planta superior, donde se encuentran las dársenas, consiste en un circuito alrededor de una isla central de plataformas con dos tipologías: en diente de sierra y en espina de pescado.
Las plataformas centrales están cubiertas por una marquesina perimetral de 2.234 metros cuadrados que se despliega desde el patio central. Este espacio central, coincidente con el patio de comunicaciones entre las dos plantas, se cierra con un gran lucernario acristalado.
En la planta baja se encontrará el edifico de servicios al viajero véanse la taquilla, el puesto de información, la sala de espera, las oficinas y los aseos entre otros. Cuenta con escaleras mecánicas y ascensores para desplazarse, consigna y espacios administrativos y de control. Está alineada con el lado sur de la plataforma y del edificio Vialia, que deja un paso peatonal intermodal entre ambas edificaciones.
Por último, señalar que el acceso peatonal se realiza a través de un núcleo de comunicación vertical situado en la nueva Plaza de la Estación que permitirá también la comunicación intermodal entre las estaciones de autobuses y ferrocarril, mientras el acceso rodado se realizará desde la Plaza de la Estación, en la intersección de las calles Lepanto, bajada a la estación y Alfonso XIII o desde uno nuevo acceso directo a la AP9.