Vigo puso este jueves la primera piedra de la obra con la que asegurará el suministro de agua durante el próximo medio siglo. Con una inversión estimada de 23 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, la nueva potabilizadora que construirán el Concello y la concesionario Aqualia fue anunciada como “un proyecto revolucionario” y un “hito tecnológico”.
Y es que tanto el alcalde, Abel Caballero, como el director general de Aqualia, Félix Parra, destacaron en el acto de colocación de la primera piedra que la infraestructura utilizará membranas de ultrafiltración para la mejora de la calidad del agua. La potabilizadora se construirá en dos fases, en la primera de la cuales tendrá lugar la construcción, sobre el decantador existente, de un innovador edificio de dos alturas y planta circular.
En la planta inferior se albergarán los canales de floculación y remineralización y los depósitos del agua pretratada en esta fase, y el bombeo hasta la planta superior, en donde se ubicarán los sistemas de filtración y de ultrafiltración (el corazón de la nueva ETAP), que, con una capacidad de filtración de partículas de 0,02 micras, suministrará agua de una “calidad excepcional”.
Una vez esté operativo, el agua ultrafiltrada se conducirá, por gravedad, al depósito de cabecera que tiene 132.000 m3, (el agua equivalente a más de 50 piscinas olímpicas) y de ahí al sistema de distribución que pasa por ser la mayor infraestructura hidráulica de Galicia.
Una vez que el sistema de ultrafiltración esté operativo y ya se esté produciendo agua a partir de él, se activará la segunda fase que contempla la remodelación de la instalación al completo y la construcción de un laboratorio de última generación, así como una nueva sala de control totalmente automatizada.
“Queda resuelto el problema sin un céntimo de coste para el Concello y los ciudadanos”, destacó Caballero, que mostró su satisfacción porque la capacidad financiera municipal no se vea sobrecargada por esta actuación. Según explica Aqualia, Vigo eleva su exigencia por encima de la nueva Directiva europea sobre agua de consumo humano con esta nueva instalación.
Además de Abel Caballero y Félix Parra, en el acto de colocación de la primera piedra también estuvieron presentes David Regades, delegado del Consorcio Zona Franca de Vigo, y los tenientes de alcalde, Javier Pardo, Elena Espinosa y María José Caride. Por parte de Aqualia, Santiago Lafuente Pérez-Lucas, director nacional; Juan Carlos Rey, director de zona; José Luís García Ibáñez, director de la delegación de Aqualia en Galicia y José María Ardoy, director de Aqualia Vigo.
En una tubería original de fundición se introdujeron, además de los periódicos del día y las monedas de curso legal, un cd con el proyecto y una botella de agua que el propio Caballero llenó del canal que llega desde Eiras.
ETAP del Casal
La ETAP del Casal fue construida a mediados de los años 70 para tratar el agua procedente de la concesión que el Concello de Vigo dispone en el río Oitavén y proporciona cerca del 90% del total de agua potable que se consume en la red municipal de abastecimiento de Vigo. Durante este tiempo, en el año 1992 se instaló un equipo de tratamiento del agua mediante ozonización y, en el año 1999, se dotó a la planta de una instalación para tratamiento de lodos y otras mejoras.