Los números impresionan, el volumen asusta, los datos sobre las obras de la Porta do Sol indican la magnitud de una actuación que cambiará de forma radical el corazón de Vigo. El objetivo es crear la primera gran plaza peatonal de la ciudad, desviando el tráfico por un paso subterráneo, y para ello se han movilizado ingentes recursos. Así, la adjudicación pública se va hasta los 13,4 millones de euros (la licitación fue de 17 millones).
Civisglobal es la empresa encargada de construir la macroplaza, una iniciativa que debería estar finalizada a principios de 2022. A día de hoy, la compañía está reforzando los muros existentes y demoliendo los distintos suelos del subterráneo para prepararlo para la circulación rodada en el túnel. A finales de agosto está previsto que comience la colocación de la estructura que soportará la plaza peatonal en superficie y el paso inferior dos vehículos.
Para reforzar los muros existentes se emplearon 17.000 anclajes y a día de hoy se están derribando los suelos del viejo estacionamiento. En esos trabajos utilizan 39 vigas de hormigón armado y acero, 53 pilares prefabricados y un millar de puntales.
Además, los trabajos se realizan mediante cuatro robots de excavación y demolición que operan simultáneamente, cortan partes de la placa de la antigua estructura y dos grandes grúas retiran los bloques, que son transportados por cabezas tractoras.
La cimentación estará preparada en agosto para acoger la estructura definitiva que sostendrá tanto el suelo del futuro túnel como el forjado de la superficie. En ese momento comenzará a convertirse la Porta do Sol en una gran plaza peatonal. En paralelo, el Concello avanza en la zona más próxima a Elduayen, donde se instalan micropilotes.
En la rueda de prensa posterior a la visita a las obras, el alcalde destacó la tecnología empleada en una obra que presenta un presupuesto de 17 millones de euros “para la total peatonalización de todo Elduayen y toda la Porta do Sol”. Abel Caballero no quiso desvelar cómo se solucionará el proyecto constructivo para llevar el túnel hasta Pi y Margall, tal y como avanzó hace ya meses tras las quejas de vecinos y colectivos.