El proyecto para poner luces al puente de Rande ha dado este lunes un paso adelante. La Xunta de Galicia ha presentado en Vigo las cuatro propuestas que tiene encima de la mesa para realzar esta emblemática infraestructura de la ría. Esta idea ya fue planteada el pasado mes de septiembre y ahora se han dado a conocer las alternativas trasladadas al Gobierno gallego por las empresas candidatas.
Tres firmas han desarrollado un total de cuatro opciones, que han sido remitidas por la Consellería de Infraestruturas al Ministerio de Fomento, titular de la AP9 a día de hoy. Según la conselleira Ethel Vázquez, su departamento pidió a las compañías que diseñaran una iluminación “flexible” que se pudiera adaptar “a cualquier celebración” y confía en que desde Madrid den una respuesta lo antes posible.
La primera de las alternativas, planteada por la empresa Biar Lighting plantea poner luces sólo en los tirantes a través de una inversión de 226.000 euros. De esta propuesta no hay vídeos ni imágenes concretas, aunque sí de las otras tres.
La firma SETGA ha propuesto dos variantes: una en la que sólo se iluminan los tableros a través de 600 proyectores que van anclados a los pilares y van variando su intensidad- tendría un coste de 650.000 euros- y otra en la que se resaltan tanto los tableros como los pilares, instalando proyectores en los diques próximos a dichos pilares –el presupuesto asciende a un millón de euros-.
La última opción parte de Phillips, que propone invertir 500.000 euros para iluminar todo el conjunto. Este planteamiento incluiría un control óptico y de escenas y, en palabras de Vázquiez, “optimiza mucho la iluminación y se puede llegar más lejos con menos luz”.
La Xunta ha mostrado su disposición a poner dinero para este proyecto, que permitirá dar un “valor añadido” al puente mediante un “espectáculo” de luces visible desde diferentes puntos de la ría de Vigo. Además de confirmar que la disposición de Audasa, concesionaria de la autopista, es “total”, Vázquez ha asegurado que la iluminación es “compatible” con la navegación aérea y marítima.
En todo caso, habrá que ver si este proyecto va para adelante y de qué manera, ya que en su día el alcalde de Vigo, con influencia en el Gobierno de España, mostró su enfado por el planteamiento de la Xunta. Abel Caballero entiende que la iniciativa debe partir desde cero del Ministerio de Fomento y no del Ejecutivo autonómico.