El proyecto más ambicioso de Aspanaex, la creación de una residencia para sus asociados, precisa de todos los apoyos posibles para su puesta en marcha, ya que la adaptación del inmueble, cedido por la Tesorería General de la Seguridad Social, requiere de una inversión de 3,4 millones de euros. En esta línea se enmarca la colaboración del Grupo Davila que, con su aportación económica, se ha convertido este miércoles en socio honorífico de la institución viguesa que trabaja desde 1963 en favor de las personas con discapacidad intelectual.
El acto de entrega del cheque simbólico y los diplomas tuvo lugar por la mañana en las instalaciones de Termavi, en la Terminal de Contenedores de Guixar, y contó con la presencia de la presidenta de Aspanaex, Teresa Galisteo, el vicepresidente de la entidad, José Manuel Carballo, y de José Manuel Raimúndez y Tomás Palacios, consejero delegado y director de Termavi, respectivamente. También asistieron al evento dos usuarios de Aspanaex, Álvaro Vilavedra y José Nogareda, que aportaron su experiencia y manifestaron la necesidad de la Residencia.
Recabar apoyos para la concreción de esta necesaria instalación es una ardua labor en la que Aspanaex ha encontrado la generosa e inmediata respuesta del Grupo Davila, que vio en este proyecto una vía ideal para dar forma a la sensibilidad social de una firma ligada a la ciudad de Vigo desde hace más de un siglo. Esa longevidad convierte al nuevo socio honorífico en parte inherente del espíritu emprendedor de la urbe, sabiendo, como señalaron en el acto de esta mañana, que el crecimiento “debe llevar consigo la implicación en causas de especial relevancia, como la que lleva a cabo Aspanaex”.
Con esta colaboración, el Grupo Davila inicia una nueva apuesta dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa por apoyar proyectos ligados a la educación y al medioambiente, entre otros temas. Desde esa perspectiva, los dos actores estaban felizmente condenados a encontrarse y a colaborar en un proyecto tan unificador como el de la Residencia.
La residencia, un proyecto que será realidad en 2021
La idea de crear una residencia surgió hace más de diez años tras detectar Aspanaex que varias familias, debido a diferentes situaciones personales, necesitaban un servicio residencial para sus hijos o hermanos, al no existir plazas libres en ningún centro de la provincia, eran derivados a centros residenciales de otras localidades. Esa carencia ocasionó situaciones de desarraigo del usuario con su entorno, ya que de repente perdía la relación afectiva con familia, amigos y compañeros derivada de la convivencia diaria, que ahora se veía interrumpida.
Ante esta situación y fruto de la demanda por parte de numerosos socios de la entidad, la asociación decidió poner en marcha una residencia y buscó diferentes alternativas para ubicarla. La búsqueda finalizó cuando dieron con el Centro de Especialidades de Coia, en Vigo, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, que desde el primer momento apostó por el proyecto.
La residencia, cuya inauguración tendrá lugar en 2021, estará distribuida en semisótano y plantas baja, primera y segunda. Dispondrá de todos los servicios necesarios en una superficie útil de 4.000 metros cuadrados y contará con 58 plazas, 34 de ellas para personas con más necesidades de apoyo y otras 24 para personas con mayor grado de autonomía.
El coste total del acondicionamiento del centro, accesible completamente para las personas con necesidades especiales, asciende a 3,4 millones de euros y desde la asociación han puesto en marcha una página web especial (www.residenciaaspanaex.org) para dar a conocer el proyecto y en la que aparece un número de cuenta para colaborar, así como el testimonio y apoyo de socios, familiares y autoridades.