Audasa ha incrementado en 2019 en un 3,9% su beneficio tras mejorar su tráfico en casi un 19%, por encima de la media de las 25 autopistas del Estado. La compañía presenta este miércoles sus cuentas a la CNMV con 153,4 millones de euros en ingresos por peaje (+6,4% respecto a 2018) y un beneficio de 42,3 millones de euros (+3,9%). Según ha informado la propia concesionaria, la AP9 registra una intensidad media diaria (IMD) total de 24.405 vehículos, un 1,5% superior a la de 2018 y un 18,7% mayor que la media de todas las autopistas estatales.
En un comunicado, la empresa ha defendido que estos números llegan “a pesar de mantener su precio medio de peaje para vehículos ligeros en 11,30 céntimos de euro/km, un 3,4% por debajo del peaje medio en España (11,70 céntimos/km) y después de haber tenido que incrementar los peajes en un 3,51% en 2019 al haber asumido Autopistas del Atlántico el cien por cien de las inversiones de ampliación en Santiago y puente de Rande y los trayectos de vuelta gratuitos de los tramos entre Vigo y Pontevedra para vehículos ligeros con telepeaje”.
Audasa sostiene que el peaje medio real de la AP9 se sitúa en 9 céntimos/km, ya que la compañía dedicó en 2019 un total de 10,8 millones de euros a descuentos y bonificaciones a los usuarios, un 11% más que en 2018. La concesionaria aplica un 25% de descuento en todos los trayectos y a todos los vehículos ligeros con telepeaje que realicen trayectos de ida y vuelta en el mismo día laborable o sábado; y un 75% adicional en los trayectos del tramo Vigo-Pontevedra (en el viaje de vuelta realizado por vehículos ligeros en el mismo día laborable o sábado y abonado con telepeaje, que con el 25% general queda bonificado en un 100%).
En su balance anual, la empresa también ha querido destacar que en 2019 mejoró los sistemas de cobro automático, que ya alcanzan el 85,6% de todos los tránsitos. La compañía ha invertido 5,9 millones de euros en mejorar la infraestructura y su entorno y 1,2 millones en gastos medioambientales. En 2019 la plantilla media de Audasa creció en un 6,7%, con 223 profesionales de los que un 40% son mujeres.
Plan coronavirus 2020
Audasa tiene previsto dedicar la mayor parte de los beneficios que genere en 2020 a preservar su liquidez, ante la drástica caída de sus ingresos a partir del 14 de marzo. La IMD total de la AP9 se ha reducido en un 81% entre el 1 y el 19 de abril de 2020 con respecto a las mismas fechas de 2019. La firma ha adoptado un completo plan de medidas para afrontar el impacto de la crisis del coronavirus, dado que la sociedad ha sido declarada servicio esencial que ha de mantener todas sus prestaciones y garantías de salud.
El paquete de medidas aprobado por Audasa incluye una reducción de los gastos operativos. La compañía no tiene vencimientos de deuda entre abril y diciembre de 2020, pero todavía no está en disposición de calcular el impacto del descenso de sus ingresos este año.