Autopistas del Atlántico (Audasa) informó este sábado de que ha iniciado el proceso de licitación para devolver a su estado los viales de Chapela afectados durante las obras de ampliación de la AP-9. Con un presupuesto base de 2,92 millones de euros, el trámite se publica esta mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La obra se sitúa fuera del trazado de la autopista, en la zona del enlace de O Morrazo-enlace Teis.
Según explica Audasa en un comunicado, el objetivo del proyecto es realizar «una reposición y mejora del viario local, en aquellos viales y accesos afectados por las obras de ampliación de capacidad» de la autopista AP-9, entre los enlaces de O Morrazo y Teis. La actuación se encuentra recogida en la adenda al convenio entre la Administración General del Estado y la concesionaria.
El proyecto consta de tres actuaciones diferenciadas, que van desde el paso elevado de Trasmañó hasta el Camiño Mouriño, Camiño da Igrexa y rúa Pasán.
Paso sobre la autopista
Trazado de la estructura paso sobre la AP-9 que da acceso al núcleo de San Vicente de Trasmañó, que consistirán en la mejora del trazado de acceso al paso y el aumento de la sección transversal de la estructura mediante la inclusión de una pasarela metálica peatonal, permitiendo incrementar el ancho disponible para el tráfico rodado, destinando esta pasarela adosada al tablero para la circulación peatonal.
Camiño Mouriño
situado en la margen izquierda de la carretera N-552 (Avenida de Redondela), bajo la estructura sobre la que discurre la Autopista del Atlántico. La actuación pretende reponer el camino existente afectado por las obras de ampliación y la intersección con la N-552.
Camiño da Igrexa y rúa Pasán
La tercera actuación son las obras en el Camiño da Igrexa y Rúa Pasán. El proyecto supone la parte principal del objetivo de la inversión. Camiño da Igrexa y Rúa Pasán son viales que discurren paralelamente a la Autopista del Atlántico, en sentido hacia Vigo. Las actuaciones previstas en este apartado incluyen la reposición de los servicios que se vieron afectados por las obras de ampliación, la construcción de redes de abastecimiento, pluviales y alumbrado. También se aprueban y licitan las obras de reposición del firme y las aceras con los elementos de señalización vertical y horizontal necesarios.
La realización de la obra incorpora la modificación de la rampa de acceso a la pasarela peatonal que cruza la autopista AP-9 a la altura del parque infantil cercano a la Iglesia de San Fausto, para hacerla compatible con la actuación del viario y se amplía la obra de drenaje transversal que atraviesa la AP-9 en las proximidades del lavadero existente.