En-Colectivo considera que se trata de una nueva fórmula para dilatar el procedimiento con argumentos inconsistentes, con el fin de perjudicar a los consumidores demorando hacer frente al reembolso de los peajes abonados durante el periodo de obras.
En un largo escrito presentado el pasado viernes, la compañía alega que las obras fueron realizadas en aras del interés público y en beneficio de los usuarios. Además, señala que, durante el periodo de obras, existía una alternativa libre de peajes (la N-554 entre Vilaboa y el enlace del Morrazo, y por la AP-9, entre el Morrazo y Vigo), pero que los usuarios optaron por la autopista en obras.
En-Colectivo ha recordado que todos los usuarios de AP-9 tienen una relación contractual, por la cual pagan el peaje y deben recibir un servicio con unas prestaciones adecuadas, de velocidad, seguridad y fluidez, con independencia de que tengan el conocimiento de la ejecución de unas determinadas obras. Además, la asociación insiste que no existen vías alternativas con las mismas prestaciones y competitividad, ya que optar por la vía que indica Audasa supone duplicar el tiempo invertido en recorrer el mismo trayecto.
Asimismo, En-Colectivo entiende que la empresa reconoce en el escrito que el servicio que prestaba durante ese periodo no era óptimo, concretamente al admitir que se produjeron retenciones por culpa de las obras, al estar parte de los carriles en mal estado. Por otra parte, la plataforma indica que, de los 202 episodios de retenciones documentados en la demanda con datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT) Audasa reconoce en este escrito al menos 86 incidencias debidas a retenciones y congestiones del servicio.
Diego Maraña, presidente de En-Colectivo, considera que “los fundamentos de hecho y derecho infundados e impertinentes que se recogen en la contestación formulada por Audasa carecen de consistencia alguna, por lo que confiamos plenamente en los argumentos de la demanda y de que el Juez impartirá justicia, estimando la existencia de una práctica abusiva y, por lo tanto, condenando a Audasa a reintegrar los peajes abonados por los consumidores”.
Unirse a la demanda colectiva
En-Colectivo continuará el proceso para reclamar el importe de todos los peajes que hayan sido abonados en el entorno del Puente de Rande entre el 27 de febrero de 2015 y el 1 de junio de 2018. Pueden unirse a la demanda todas las personas, empresas y autónomos que hayan realizado ese tramo en la fecha anteriormente mencionada.
El trámite a seguir es asociarse a En-Colectivo mediante un formulario habilitado en www.en-colectivo.com y facilitar la documentación requerida para adherirse a esta reclamación.