Representantes de la Federación Olívica de Anpas (Foanpas) han presentado este lunes en el registro del Concello de Vigo «las primeras» mil firmas (la campaña de recogida continúa) para reclamar la agilización en la resolución de las becas de comedor, y han vuelto a denunciar que, un curso más, las ayudas no han llegado a las familias a pesar de que las clases comenzaron hace dos meses.
La presidenta de Foanpas, Iria Salvande, ha incidido en que «las familias están hartas» de esta situación, que se viene repitiendo los últimos años, y que hace muchos alumnos no están yendo al comedor al no saber si son beneficiarios o no de la ayuda, porque sus familias no pueden adelantar el dinero. «No nos dan un plazo, pero calculamos que este curso llegarán más tarde que nunca, en enero», ha explicado, y ha repetido que «no es un problema de dinero», ya que el Concello paga, sino de saber qué alumnos tendrán la beca para que las Anpas puedan actuar.
En todo caso, ya ha advertido de que la mayor parte de las Anpas no pueden adelantar el dinero de todos los niños, y las asociaciones estiman que una gran parte de los beneficiaros de las ayudas, unos 600 niños y niñas, no están acudiendo al comedor por no poder sufragar el coste (unos 85 euros al mes por cada comensal).
Esta situación también incide en el funcionamiento del propio servicio, desequilibra los precios de los menús, el número de monitoras, el pago a este personal, entre otros inconvenientes. Además, ha explicado Salvande, el Concello se está ahorrando unos 300.000 euros, porque las veces que esos niños no van al comedor no se computan, y no se les pagan esos menús.
Finalmente, la presidenta de Foanpas ha advertido de que el curso que viene, «no arrancará el servicio de comedor si no están resueltas las becas» del Concello.