El Consello da Xunta dio este jueves el visto bueno al decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los terrenos necesarios para ejecutar las obras de mejora da seguridad viaria y de la accesibilidad en la carretera PO-330 entre Valladares y Pereiró. La inversión es de cerca de 1,85 millones de euros, en los cuales se incluye el pago de las 36 parcelas necesarias para su ejecución.
La actuación se llevará a cabo a lo largo de casi 7 kilómetros de la vía autonómica con el objetivo de reforzar la seguridad vial y la mejora de la accesibilidad en Pereiró y Valladares, con el objetivo de eliminar un tramo de concentración de accidentes. La Consellería de Infraestructuras y Movilidad informó de que convocará el levantamiento de actas previas en el cuarto trimestre del año, con la previsión de licitar y ejecutar las obras en el año 2022. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de diez meses.
El proyecto pretende reordenar las intersecciones como la que da acceso al colegio Andersen, en la cual se definirá un nuevo carril central de espera, además de reforzar la señalización de los pasos de cebra. También se habilitarán dos nuevas rotondas en Valladares. La primera de ellas, de 28 metros de diámetro, servirá para mejorar el acceso al pabellón y a la piscina municipal, habilitando desde la rotonda una nueva vía de acceso rodado a la escuela infantil Monte Alba, una actuación que atiende la solicitud de los vecinos.
La segunda rotonda, del mismo diámetro, se localizará en el alto de A Garrida, para mejorar la seguridad en un cruce de elevado tráfico de vehículos pesados, al dar servicio a los dos polígonos industriales de Valladares y de A Pasaxe, además de una cantera y al mirador del Monte Alba. Se trata de una intersección próxima a la autopista autonómica AG-57.
Humanización en Pereiró
Además, se urbanizarán también los primeros 450 metros de la carretera, en el entorno de Pereiró, entre la rotonda que está frente al cementerio y que sirve de enlace con el vial de la Universidad. La obra habilitará 36 plazas de aparcamiento, 10 más de las actuales, y se reordenará también la intersección con la calle Canteiros, mediante islotes físicos y señalización horizontal; y en los accesos a los garajes se dispondrá firme de adoquines.
El proyecto incluye la mejora de otras intersecciones en As Carneiras, Carregal y O Portal, con señalización horizontal o con nuevos elementos físicos como islotes. En el entorno del Colegio Barreiro se reforzará la seguridad acercando el paso de cebra a la entrada del centro y adoptando las medidas necesarias para calmar el tráfico.
Además, se mejorará el acceso al CEIP Igrexa Valadares, acondicionando el camino natural, actuando sobre los radios de giro de entrada y salida que emplean los autobuses escolares para incorporarse a la carretera PO-330, lo que también da respuesta a una demanda de los vecinos. Finalmente, se repararán las aceras en los tramos en que sea preciso y se acometerán mejoras de señalización e iluminación en los pasos de cebra.