La Navidad de Vigo sigue marcando récords a medida que pasan los años. Cuando Abel Caballero decidió apostar hace una década por las fiestas navideñas nadie en la ciudad podía esperar las cotas que alcanzaría. Tal día como hoy, y no es la primera ni será la última este mes de diciembre, el lleno es absoluto. En las calles y en los aparcamientos. Incluidos los más de 200 autobuses que se pueden observar esta misma noche de un 14 de diciembre.
Desde el nudo de Isaac Peral, pasando por Areal, O Berbes, rúa Paz, Jacinto Benavente, Severo Ochoa y todo el entorno del Auditorio Mar de Vigo, los autocarse son una marea. Todos ellos, o al menos una gran parte con matrícula de Portugal, aparcados. Algunos encima de la acera, otros en doble fila ahí, donde se ubica el Hotel Eurostars.
Aparcamiento abarrotado
Imposible encontrar aparcamiento. El panorama no acaba ahí. El barrio de Navia, de norte a sur, también está plagado de autobuses. La gran mayoría utilizan la paellera, junto al epicentro de la Navidad, para descargar a sus pasajeros. De ese modo, pueden continuar vacíos en dirección a Bouzas para localizar estacionamiento.
Desde media tarde, la avalancha se veía venir. A partir de las 17:00 horas un mar de coches y buses comenzaron a entrar en Vigo. Desde Avenida de Madrid o por la Autopista del Atlántico (AP-9). Un mar de visitantes atestó la ciudad.
El Casco Vello era otro hervidero de gente. A las nueve de la noche, decenas de personas paseaban o hacían cola para cenar en los restaurantes.
Buen tiempo para la Navidad de Vigo
A todo ello ayudaron las cenas de Navidad y, por supuesto, la bonanza meteorológica. Fue un sábado espléndido. Cielos despejados y sol. Eso sí, temperaturas bajas, con mínimas de 5 grados de madrugada y hasta 15 a mediodía.
No será la última vez que se inunde Vigo de visitantes esta Navidad. Todavía queda mucho recorrido. De aquí al 6 de enero la ciudad volverá a vivir el frenesí navideño.
Inversión millonaria
Un total de 2,37 millones invierte el Concello de Vigo en 2024 a las luces navideñas –forma parte de un contrato con la empresa andaluza Ximénez para cuatro años por casi 9,5 millones–. Unas 420 calles de las ciudad olívica están iluminadas este año con 11,5 millones de luces led, contando con unos 1.300 arcos y 2.500 árboles iluminados.