Definir un área estratégica de gestión para la defensa pasiva contra el fuego en terrenos de la Mancomunidad de Montes de Vigo.
Es el punto en el que, Xunta y comuneros de Vigo, avanzaron en relación a la prevención de incendios durante un encuentro que mantuvieron este jueves los directores xerais de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, y de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, con los responsables de la Mancomunidad viguesa.
En la reunión trataron también la colaboración en materia de gestión forestal sostenible y prevención de incendios y, en este punto, el objetivo pasa por definir un área antiincendios.
Según explica la Xunta en un comunicado, se trata de definir y establecer una zona con discontinuidad del combustible a través de la combinación de diferentes figuras, tales como la silvicultura preventiva, la plantación de frondosas y otras especies o el pastoreo.
Medio Rural ya tomó otro tipo de medidas en el entorno de la ciudad, con una inversión de 1,4 millones de euros, para la creación de un bosque periurbano modelo, tras firmar un acuerdo con la Mancomunidad de Montes de Vigo y con los montes vecinales de Valadares, San Andrés de Comesaña, Coruxo y Zamáns.
Estas obras, ya terminadas, consistieron en la eliminación de brotes de eucalipto y acacia, y en la plantación de frondosas y pinos; la retirada de madera quemada; y el arreglo de pistas en varios montes vecinales.
Nueva agrupación forestal en Saiáns
Además, en la reunión de este jueves se abordaron también las posibilidades que ofrecen para las comunidades de montes las diferentes líneas de ayudas que gestiona el departamento autonómico, tales como las destinadas a la creación de superficies forestales, a la silvicultura, al fomento de la buena gobernanza de los montes o para propiciar y apoyar la constitución de agrupaciones forestales de gestión conjunta.
En este sentido, se recordó que precisamente hace unos días se publicaba la resolución de las aportaciones para este tipo de agrupaciones correspondiente a la convocatoria de 2024, que permitirá la creación de 20 nuevas entidades de este tipo por un importe de más de 775.000 euros, incrementando hasta 44 las asociaciones inscritas en el registro oficial.
Entre estas nuevas agrupaciones figurará una de la zona de Saiáns, denominada Vigo Sur, acogiéndose a estas subvenciones por un importe de cerca de 20.000 euros.