La Diputación de Pontevedra ha aprobado este martes el acuerdo con la Xunta para la adquisición, por parte de ambas instituciones, del antiguo Teatro Cine Fraga de Vigo, una operación valorada en 9,3 millones de euros, y en la que el gobierno gallego aporta el 51 % y la Diputación el 49 % restante.
El acuerdo llega horas después de que el Consello de la Xunta hubiera hecho lo propio, y permite avanzar en la recuperación de este inmueble emblemático, propiedad hasta ahora de Abanca, y que lleva cerrado desde 2001 (seis años después se cerraba la sala de fiestas-discoteca Nova Olimpia, en los bajos del edificio).
Las instalaciones deberán ser revisadas por técnicos de la Consellería de Cultura para analizar qué obras son necesarias para completar su rehabilitación (una gran parte de los trabajos se hicieron entre 2008 y 2011, pero la obra quedó paralizada) y, a partir de ahí, elaborar un plan de usos. El Teatro Cine Fraga, con una gran auditorio de 1.600 butacas, volverá a recuperar el uso cultural.
«Es un paso más para recuperar para la ciudadanía un emblema cultural de Vigo», ha señalado el presidente de la Diputación, Luis López.
Aumento del presupuesto de Cultura
Por otra parte, la Diputación de Pontevedra ha informado este martes de que, en el primer año de mandato de Luis López, se ha incremento el presupuesto destinado a Cultura en un 20 % y que, con casi 5 millones de euros, se han «optimizado» todos los programas culturales, apostando por convertir a los municipios «en protagonistas».
Jorge Cubela ha repasado algunos de los programas y eventos, como Culturea, +Música o el programa de teatro, y ha subrayado el incremento en la línea de subvenciones a actividades culturales como festivales audiovisuales, musicales o de artes escénicas. Además, por primera vez la institución contempla, en su línea de patrocinios audiovisuales, ayudas a series.