El Gobierno gallego ha dado luz verde a la contratación de redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de obra para la construcción de 178 viviendas de promoción pública (VPP) en el polígono 1 en Navia, en Vigo.
Con este acuerdo, este nuevo grupo de viviendas se suma a las 359 que está desarrollando el Ejecutivo autonómico en el polígono 1 de San Paio de Navia, que tiene ya en marcha a día de hoy en la ciudad 537 viviendas de promoción pública.
El Ejecutivo autonómico autoriza así la licitación del primer proyecto para la construcción de estas nuevas viviendas en este polígono 2 de San Paio de Navia, por una inversión de más de 1,1 millones de euros.
En concreto, estas 178 viviendas de promoción pública (VPP), garajes, trasteros y locales se construirán en un solar de 3.000 metros cuadrados, en la parcela MV-7, de este polígono 2 y cuyas obras de urbanización están en fase de contratación, por casi 16,4 millones.
Una vez autorizada la licitación de este contrato, la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas lo licitará en las próximas semanas.
Viviendas para víctimas de violencia machista
El Gobierno gallego también ha autorizado un convenio de colaboración entre la Consellería de Política Social y el Ayuntamiento de Lugo para acometer obras de mejora en cuatro viviendas de titularidad municipal que atienden mujeres víctimas de violencia machista y que forman parte de la Red gallega de acogida.
El presupuesto de este acuerdo supera los 365.000 euros, procedentes de fondos europeos del ‘Plan de recuperación, transformación y resiliencia (NexGeneration-IU)’.
A través de este convenio, la Administración autonómica financiará actuaciones centradas en la mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética, así como la adquisición de nuevo mobiliario y equipos informáticos, la adaptación de estancias para personas con movilidad reducida o la renovación de la instalación eléctrica y de fontanería, entre otras.
Es la primera vez que se firma un acuerdo de estas características, y con él, el Gobierno gallego ha reivindicado que pone en marcha una serie de inversiones en los siete centros de acogida incluidos en la red autonómica, que están situados en A Coruña, Ourense, Ferrol, Vigo, Burela, Chantada y Lugo.
La Xunta destina este año 24 millones de euros a luchar contra la violencia de género, un 15% más que el año anterior