Habían avisado de que si las negociaciones con la dirección de la empresa concesionaria del servicio municipal del bus urbano, Vitrasa, no avanzaban, irían a la huelga nuevamente. Y así lo harán.
Comenzaron de forma tibia el pasado 25 de octubre con una concentración a las puertas de la sede de la empresa en Camposancos pero, ahora, el comité de empresa ha decidido pasar a la acción tras la última asamblea de trabajadores celebrada este martes.
Así, decidieron retomar las movilizaciones «para reclamar un convenio colectivo digno». Y esto es un aviso a todos los conductores y a los usuarios del bus urbanos ya que advierten de que «en las próximas semanas» llevarán a cabo «nuevos paros parciales y jornadas de huelga, además de manifestaciones y concentraciones», señalan en un comunicado.
Y para empezar, la primera de ellas será este mismo viernes, día 8 de noviembre, con una manifestación que saldrá desde Praza de España a las 19:00 horas.
Tras ello, y ya avisan, continuarán con jornadas de paros parciales -aún por determinar-, a partir de la semana del 18 de noviembre.
Más de siete meses de «paz social»
Con todo, desde la representación sindical recuerdan que «tras más de siete meses de paz social y, una vez cumplidas las expectativas que exigía la concesionaria», detallando aquí la recuperación de viajeros y el reequilibrio económico por parte del Ayuntamiento, Vitrasa «pretende dejar los años 2021, 2022 y 2023 sin subida salarial» para su personal.
Y según explican, la propuesta de la empresa contempla unos incrementos para los años 2024 al 2027, planteamiento que les resulta curioso ya que, según subrayan, «cabe la posibilidad de que ya ni siquiera esté operando en la ciudad» además de «casi ninguna mejora en el ámbito social».
Es por ello por lo que, desde el comité, no entienden cómo después de recibir más de 18 millones de euros y recuperar viajeros -casi 70.000 diarios-, lo que hace que la empresa «se sitúe en el mismo nivel que el año 2019», que tildan de «récord» en número de viajeros, «Vitrasa no ofrezca nada a los empleados para recuperar el poder adquisitivo perdido entre 2021 y 2023, en el que los IPC se dispararon», apuntan.
Además, continúan, la oferta social «está muy bien decorada pero vacía de contenido: nos ofrecen unas mejoras que no son reales y que únicamente solucionan los problemas de la empresa, llegando en ocasiones a empeorar las condiciones del personal», detallan.
Reunión con el alcalde
Por otra parte, esperan poder contar «a partir de ahora con el apoyo del alcalde» ya que, como matizan, durante la pasada huelga «insistió en que había que esperar al cobro del reequilibrio para que la empresa pudiera negociar».
Sin embargo, consideran que sucedió «todo el contrario» y que una vez que Vitrasa «recibió el dinero ya no nos volvió a convocar más». En este sentido, matizan que la última reunión se celebró «hace ya más de un mes».
Al mismo tiempo, recuerdan que siguen «a la espera» de que el Ayuntamiento responda a la petición de reunión solicitada «hace ya varias semanas» para tratar los términos del reequilibrio y la problemática laboral. Todo esto, dicen, les «obliga» a retomar las movilizaciones «para exigir acuerdos que sean satisfactorios para las dos partes».
Posición de la empresa
Ante esta situación, la dirección de Vitrasa ha salido al paso a través de un comunicado, lamentando que «una representación minoritaria del sentir general del personal ponga en grave riesgo el futuro de la empresa y de sus propios compañeros», asegurando que el 60% de los trabajadores no acudió a la votación.
«La empresa realiza todos los esfuerzos posibles para recuperar viajeros, pero estos nuevos paros frenarán la evolución positiva que estaba experimentando la compañía y convirtiendo una vez más a los ciudadanos de Vigo en los principales perjudicados de esta situación», añade.
Así, ha recordado que la oferta presentada por la firma mantenía el incremento salarial del 2% para 2021 y recogía una subida del 3,1% desde enero de 2024; de un 3,5% en 2025; de un 4% en 2026, y de un 4% en 2027.
También una cláusula de revisión salarial para el periodo 2024-2027. Sin embargo, ha deslizado que el cese de la recuperación de viajeros podría hacer que no se pueda mantener dicha oferta.