La ansiada lluvia ya está aquí y, aunque no solucionará la pronunciada sequía que padece la comarca de Vigo, dejará precipitaciones importantes en las próximas horas. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta amarilla en Vigo y las Rías Baixas por intensas lluvias a partir de la próxima madrugada.
Según informa la Aemet en su parte de incidencias, se espera que a partir de las 03:00 horas de este domingo, 16 de octubre, y hasta las doce de la noche, se recojan unos 40 litros por metro cuadrado. Este aviso amarillo coincidirá con el partido de fútbol entre Celta y Real Sociedad en Balaídos (14:00 horas) y la posterior actuación de las orquestas Panorama y Combo Dominicano (21:00 horas).
Además, el aviso amarillo se extiende también al Val Miñor, O Morrazo y A Louriña durante las primeras horas del lunes,. Y es que las precipitaciones se quedarán durante toda o casi toda la semana siguiente. El pronóstico espera que se produzcan chubascos a diario al menos hasta el viernes.
Intensidad variable
Su intensidad, no obstante, será variable y dejarán algún momento de respiro, pero eso no impedirá que la lluvia se instale en Vigo, tal y como hace falta para paliar la sequía. También lo hará el viento, con rachas más fuertes durante el domingo y a mediados de semana. Las temperaturas bajarán pero ese descenso será suave. Las máximas se mantendrán en torno a los 19ºC a partir del domingo.
Cabe recordar que, según el informe hidrológico emitido por Augas de Galicia esta semana, la presa de Eiras se encuentra a dos tercios de su capacidad. Mientras, el embalse de Zamáns está al 37% y el de Baíña, en Baiona, ya cae por debajo del 30%.