La lluvia no parece entender de términos medios en Vigo. Después de una larga temporada de escasez, los chubascos no cesan en la ciudad. Desde el pasado 13 de octubre solo ha habido siete días sin registros de pluviosidad en la estación que Meteogalicia tiene en el casco urbano olívico. Y en este tiempo la agencia autonómica ha activado numerosos avisos por acumulación de precipitaciones.
El último, para este mismo martes. Permanece en vigor desde las 09.00 horas y se mantendrá hasta las 06.00 horas del miércoles. Durante este lapso se esperan “lluvias de más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas”. La alerta afecta a Vigo pero también a los municipios del resto de la provincia, con menos probabilidad en la comarca del Deza.
Además, Meteogalicia ha activado el aviso naranja por oleaje en las Rías Baixas debido al mar de fondo del noroeste, con ondas superiores a 5 metros durante todo el martes. La alerta bajará a amarilla durante el miércoles pero volverá a ser naranja el jueves.
Al menos, Vigo tendrá un respiro en las próximas horas. El cielo dará una tregua una vez que se desactive el aviso por lluvias, es decir, a partir de la mañana del miércoles. Aunque los chubascos regresarán al día siguiente será solo por una jornada. El actual pronóstico del tiempo apenas prevé precipitaciones para el resto de la presente semana y de la siguiente.
Este descanso llegará después de que los embalses de Vigo y su área metropolitana hayan llegado a la ocupación deseada. Eiras y Baíña llevan semanas con un buen nivel de reservas, pero a Zamáns le estaba costando alcanzarlo. Sin embargo, Augas de Galicia acaba de emitir su boletín hidrológico semanal y en él se refleja que la presa olívica ya está al 88% de su capacidad. Un índice óptimo para esta época del año.