Las familias viguesas se quedarán este curso sin dos ayudas que otorgaban el Concello de Vigo, por una parte, y la Xunta, por la otra, y que por el momento no volverán a entregarse ya que, argumentan ambas, ha mejorado la situación económica.
Así, se trata de la beca para ayudar en la compra de libros de texto que en los dos últimos años ha entregado el Concello de Vigo a las familias.
Tras dos ediciones, esta aportación, de 205 euros, no volverá a entregarse porque, ha señalado el gobierno local en Faro de Vigo, se concedió «en un periodo excepcional» con una inflación del 12%. Según indicaron, las leyes no permiten entregarlas de nuevo al finalizar «esa circunstancia excepcional» y, además, tampoco tiene la opción de decretar la gratuidad de los libros porque «la competencia es exclusiva de la Xunta».
En la web del Concello, todavía aparece el apartado de las «Axudas municipais de libros, material escolar e comedor para alumnado de centros docentes públicos e privados concertados de educación infantil (2ª etapa), educación primaria e secundaria» pero, al pulsar sobre el mismo, indica que es un trámite que no está activo.
Este año, estas ayudas beneficiaron a cerca 21.000 familias viguesas que lo solicitaron, con un presupuesto de 4,3 millones de euros que ya no figura en los presupuestos municipales de 2025.
Tampoco aparece en los presupuestos de la Xunta de Galicia el Bono Deporte, una ayuda similar al Bono Comercio que se entregó el curso pasado a las familias con escolares federados.
La partida, que el año pasado ascendió a 16,2 millones de euros, fomentaba las compras y pago de actividades deportivas con una cuantía de hasta 120 euros por estudiante, pero este curso no se reeditará a pesar de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dijo entonces que en futuras ediciones se ampliaría también a los mayores de 65 años.
La razón que alega la Xunta para prescindir de este bono deporte es la misma que la argumentada por el Concello de Vigo, y es que se activó cuando había una subida del ICP muy elevada para aliviar la situación «muy complicada» para las familias y en la actualidad «no se dan las circunstancias». «No renunciamos a ponerlo en otro momento», dijo el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, en la la comisión parlamentaria en la que presentó las cuentas de su departamento para 2025.