El Concello de Vigo ha hecho efectivo el cambio de sentido del tráfico en el entorno de la calle Pi y Margall para eliminar definitivamente un peligroso punto negro del centro de la ciudad. Tal y como avanzó VIGOÉ el pasado 18 de julio, el departamento de Tráfico municipal realizó en las últimas horas el cambio de sentido en la calle Menéndez Pelayo y publicó el aviso. A partir de ahora queda así suprimido el giro a la izquierda desde Pi y Margall.
Desde este miércoles, día 28 de julio, los vehículos ya acceden a esta rúa desde el cruce de Peniche por el Camiño dos Pazos. Está prohibido, por lo tanto, entrar desde Chile y desde Pi y Margall. Con estos cambios, el gobierno local pretende acabar con un cruce peligroso que ha generado numerosos accidentes en los últimos años.
Desde 2010 hasta la actualidad, la intersección en “T” que conforman las rúas Pi y Margall con Chile, registró un total de 30 accidentes de circulación. Entre esos siniestros ya se ha tenido que lamentar el fallecimiento de una persona en junio de 2018. Además, en la mayoría de estos siniestros estuvieron implicados motocicletas o ciclomotores.
Esta situación se debe a que, en un porcentaje muy alto de los casos, el accidente se produce cuando el vehículo acomete el cambio de dirección a la izquierda para acceder desde la calle Pi y Margall a la calle Menéndez Pelayo. La peligrosidad es todavía mayor cuando ese automóvil están siendo adelantado por una moto o bien circula por el carril bus en sentido opuesto.
Un coche cada minuto y medio
No solo la siniestralidad de la zona reclama un cambio, sino que también se recomienda debido a la intensidad del tráfico y a la necesidad de acabar con las retenciones. El estudio de los giros de los vehículos desde Pi y Margal hacia Menéndez Pelayo ofrece un recuento de 41 vehículos/hora. Así, cada minuto y medio se realiza ese giro, lo que desencadena los accidentes.
Vigo Vertical
El Concello de Vigo considera además que este cambio de sentido del tráfico en el centro de la zona de Pi y Margal beneficia a los residentes de la calle Menéndez Pelayo. La reciente humanización, con un gran paso de peatones, y la existencia de un elemento clave del proyecto Vigo Vertical, como es el ascensor a Camelias, también mejorará.
Además, con la reciente puesta en marcha del carril bici en la Avenida de Camelias, también se han detectado giros indebidos hacia la rúa Chile por parte de residentes en la zona. Con esta modificación, los vecinos podrán acceder desde Peniche y evitarán ese otro peligroso e indebido giro.