El paso del temporal Louise por la ciudad de Vigo dejó un reguero de incidencias durante el fin de semana que fundamentalmente consistieron en caída de árboles, desprendimientos de tejas, cables de telefonía y electricidad descolgados, contenedores en medio de la calzada, deslizamientos de tierra o derribo de muros.
En total, según ha informado la Policía Local de Vigo, durante el fin de semana se recibieron 79 llamadas por incidentes relacionados co las adversas condiciones climáticas, sobre todo por las fuertes lluvias y vientos huracanados.
La colaboración constante con los servicios de Bomberos y emergencias en la ciudad fue fundamental para resolver con éxito las diferentes demandas o requerimientos de ayuda por parte de la ciudadanía.
En concreto, la Policía Local destaca la intervención realizada en Camino Cacharela Area Longa, en el barrio de Teis, junto con los Bomberos y Policía Nacional.
La fuerza del viento arrancó de cuajo el tejado de un inmueble, desplomándose éste y cayendo sobre una zona ajardinada sin causar daños personales a terceros. La edificación, destinada a un local de restauración, estaba cerrada y sin clientes en el momento de producirse los hechos.
En toda la comunidad gallega, el temporal causó más de 240 incidencias entre la medianoche y las 8:00 horas de este lunes, la mayoría en la provincia de Pontevedra (93), seguida por A Coruña (76), Lugo (55) y Ourense (17).
Así lo recogía el balance ofrecido a primera hora de este lunes por el CIAE 112 Galicia, que mantuvo activa este lunes la alerta en 14 municipios por los que transcurren nueve ríos que podrían sufrir desbordes ante las elevadas precipitaciones de las últimas jornadas. Por este motivo, el 112 apela a extremar las precauciones en los márgenes de estos ríos a su paso por los ayuntamientos de Ortigueira, Betanzos, Paderne, Mondariz, Mondariz-Balneario, Salceda de Caselas, Ponteareas, Salvaterra de Miño, Tui, Gondomar, Allariz, Baños de Molgas, Vilar de Barrio y Maceda.
Casi la mitad de las alertas (111) han estado relacionadas con ramas y árboles caídos sobre carreteras. En 26 ocasiones fue requerida la intervención preventiva de los servicios de emergencias para evitar males mayores y la central recibió 24 avisos por bolsas de agua en vías de comunicación.
Asimismo, también hubo 20 alertas por postes o cables de tendido eléctrico caído y 14 por tierra o piedras en carreteras, además de cinco llamadas por inundaciones en viviendas y dos por el mismo motivo pero en bajos comerciales.
Según el recuento del 112, Vigo fue el punto con mayor número de incidencias durante la noche con un total de 17, seguido por los municipios Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) y Viveiro (Lugo) con siete, y Ares y A Coruña con seis.
Incidencias en Redondela
En Redondela, el temporal de lluvia y viento también ha dejado varias incidencias en las últimas horas, entre ellas la caída de un olivo de gran tamaño en la Alameda Rosalía de Castro de Chapela, la caída de un poste de telefonía en Reboreda, la caída de un muro en A Formiga, o el desplome de dos taludes en el Camiño do Sapal, uno en San Estevo de Negros y otro en Saxamonde.
Los servicios municipales han ido restableciendo la normalidad en todos estos puntos, aunque el Camiño do Sapal permanece cerrado, por riesgo de nuevos desprendimientos.