Galicia sumó un total de 28 personas detenidas o investigadas por incendios forestales en la comunidad durante 2021, según informó Delegación del Gobierno en Galicia en un comunicado. El período de mayor actividad fue de mayo a septiembre, donde se registraron 19 detenciones, que concentraron casi el 70% de las acciones a lo largo del año.
Por meses destaca el de mayo, con 7 personas detenidas o investigadas (5 en Ourense, 1 en A Coruña y otra en Lugo). Por otro lado, marzo, abril, junio, julio, agosto y septiembre acumularon el mismo número de detenciones mensuales, 3. Por provincias, Ourense acumula 13 personas detenidas o investigadas, lo que supone el 46% del total en Galicia. Le siguen Lugo, con 7; A Coruña, con 5; y Pontevedra, con 3.
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha querido agradecer «la intensa labor y dedicación de los agentes de este organismo en la lucha contra el fuego y en la investigación de sus causas».
Asimismo, ha reiterado que el Ejecutivo seguirá brindando «la máxima colaboración en la prevención y lucha contra los incendios forestales» donde sea necesario en Galicia con el fin de «minimizar la afición por los incendios y, sobre todo, velar por la seguridad de la población».
Esta cooperación se extiende a la investigación de las causas de los incendios, en los que la colaboración ciudadana suele ser clave para identificar a los responsables.
Al respecto, Miñones ha recordado la importancia de alertar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de cualquier imprudencia o conducta incendiaria a fin de facilitar la investigación y detención de los posibles perpetradores.