Tras aparecer la semana pasada tres ejemplares de Carabela Portuguesa en las playas del Val Miñor que provocaron la voz de alarma de los socorristas, este jueves su presencia ha sido detectada en Vigo.
Concretamente en la playa de O Vao, donde ya se ha izado la bandera amarilla, que obliga a extremar la precaución, tras haber sido localizados dos ejemplares esta misma mañana.
El Concello de Vigo, tras decidir izar la bandera amarilla, ha instado a los socorristas a reforzar la atención ante cualquier nuevo avistamiento. El servicio informará durante el día a través da megafonía de esta circunstancia para que los bañistas extremen la precaución.
De un característico color azul y una forma redondeada y membranosa, las carabelas portuguesas, a diferencia de las medusas, están siempre en la superficie del agua, aunque debajo esconden unos tentáculos venenosos que pueden llegar a medir hasta 50 metros y cuyo contacto es cualquier cosa menos agradable. Es más, puede ser incluso peligroso porque además de producir picor o escozor, algunas personas pueden experimentar fuertes dolores y sufrir vómitos, fiebre y náuseas.
Por todo ello es importante saber que no hay que tocarlas nunca, ni siquiera cuando están fuera del agua, pues incluso entonces su veneno continúa activo.
El Concello de Vigo ha recomendado a los bañistas que ante cualquier duda consulten con el servicio de socorrismo y salvamento, y si estos estuviesen fuera de servicio, que llamen a la Policía Local.