Banderas españolas en balcones de edificios y decenas de personas aguardan a Felipe VI en Vigo, ciudad que visita un día después de verse con su padre en Zarzuela y con una apretada agenda en la que inaugurará la nueva Ciudad de la Justicia y abrirá la octava edición de Navalia, la feria internacional de la industria naval.
La expectación mediática es grande en la ciudad después de una estancia de Juan Carlos I de cinco días en Galicia antes de regresar a Abu Dabi, donde hace 21 meses, en un exilio voluntario, decidió fijar su residencia.
El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, llegó pasados nueve minutos de las 10.00 horas entre gritos de “presidente, presidente”, justo después del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y tras el alcalde de Vigo y titular de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero. A las 10:12, hizo su aparición el jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, de nuevo entre cánticos de “presidente”.
En el primero de los actos el monarca estará acompañado por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes.
La inauguración en la Ciudad de la Justicia, tal y como consta en la agenda de Casa Real, da comienzo a las 10.30 horas y marcará el inicio del traslado de los juzgados de Vigo, ubicados en la calle Lalín, a un edificio erigido en los años 50 del siglo pasado como uno de los rascacielos más altos de España y que hasta 2015 fue el principal hospital de la ciudad.
Al evento asistirán también, entre otras autoridades, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el conselleiro de Presidencia, Justicia y Deporte de la Xunta, Diego Calvo; así como el presidente do Tribunal Superior de Justicia de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde.
Don Felipe descubrirá una placa en la plaza que da acceso al edificio y, después, recorrerá unas instalaciones de 44.000 metros cuadrados que albergarán a más de medio millar de trabajadores una vez se complete el traslado. Además, el rey mantendrá un encuentro de trabajo con los responsables del proyecto y con autoridades civiles y judiciales.
La reforma del antiguo Hospital Xeral para convertirlo en la nueva sede judicial de Vigo, que ha corrido a cargo del arquitecto Alfonso Penela, ha supuesto una inversión de más de 40 millones de euros.
El edificio ha sido adaptado para convertirse en sede de 38 unidades judiciales (8 juzgados de Instrucción, 3 de lo Penal, 15 de Primera Instancia, 7 de lo Social, 2 de lo Contencioso, uno de lo Mercantil, uno de Guardia y uno de Violencia sobre la Mujer), de las dos secciones desplazadas de la Audiencia Provincial de Pontevedra, de la Fiscalía de Área y de la subdirección del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).
Un día después de verse en Madrid con su padre, Juan Carlos I, el monarca Felipe VI escuchará además en la ciudad viguesa, en audiencia, a los presidentes de los tribunales superiores de justicia e inaugurará, a las 12.30 horas, la octava edición de ‘Navalia’, la feria internacional de la industria naval.