«Hay mucha gente que iba a misa a Fátima, a un kilómetro de distancia, en lugar de venir a esta iglesia para no tener que subir las escaleras», ha aseverado este miércoles Abel Caballero, durante la inauguración del ascensor y las rampas mecánicas entre Travesía de Vigo y Aragón, que salvan un desnivel de 16 metros.
El alcalde de Vigo ha estado acompañado en su paseo por estas nuevas dotaciones de decenas de personas, muchas de las cuales le han pedido fotografiarse con él. El momento más llamativo de la mañana fue cuando una mujer que acudió con una botella de cava para celebrar la inauguración incluso llegó a arrodillarse en una espontánea reverencia ante el regidor, que le pidió enseguida que se levantase.
Entre los asistentes también hubo algunos vecinos más críticos, que pidieron al alcalde que se reparasen las mesas y bancos de piedra de la zona, con algunas piezas sueltas. «Lo arreglaremos, lo he prometido», aseguró Caballero.
Caballero fue el primero en estrenar el ascensor panorámico, que salva un desnivel de 10 metros y cuenta con capacidad para 13 personas. Acto seguido, ha descubierto la placa conmemorativa y ha puesto personalmente en funcionamiento –entre aplausos– las rampas de 35 metros que salvan otros 6 metros de desnivel hasta la conexión final con la calle Aragón, en el número 178.
En total, la actuación ha supuesto una inversión de 1.592.000 euros, de los cuales el Gobierno de España aporta dos tercios. «El Gobierno aporta 1.190.000 euros y yo estoy encantado porque si no nos cuesta dinero es lo mejor que nos puede pasar», indicó.
La obra incluye, además del ascensor y las rampas, la renovación del saneamiento, abastecimiento, pluviales, pavimentación, jardinería, mobiliario, aceras y también un grafiti pintado por Pavone en la parte de Travesía de Vigo, a la altura del número 209.
«Es una conexión extraordinaria, es la modernidad y la forma de hacer que ahora Travesía de Vigo y Aragón formen parte de un continuo en el que el desnivel y las diferencias de altura ya desaparecieron», subrayó.
Durante su visita, el regidor vigués aprovechó para anunciar –sin fecha– que las rampas se cubrirán al igual que se hizo con las de Gran Vía o las escaleras de la Porta do Sol, y una nueva conexión dentro del Vigo Vertical en la zona de Parque Matías.
«Vamos a completar esta conexión con una segunda en Parque Matías, donde ya tenemos el proyecto del parque y lo vamos a licitar. A partir de ahora vamos a hacer el proyecto de la conexión de Travesía con Parque Matías, que está casi a la altura de la calle Aragón, por rampas. Haremos un trazado horizontal que conecte el macroparque infantil con la calle Aragón», anunció Caballero.
Para esta zona, añadió el regidor vigués, está contemplado en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) una dotación de un gran pabellón deportivo y una zona verde. «Como el parque de Castrelos, pero más pequeño», ha bromeado.