Más de 900 plazas de aparcamiento, un tercio de ellas en un parking público subterráneo; una plaza pública de 5.000 metros cuadrados, unos 200 árboles, 4.000 metros cuadrados de zonas verdes, un vial transversal que unirá el Casco Vello con la calle Torrecedeira, otra calle vertical desde el Berbés hasta el Paseo de Alfonso y un 30 por ciento de viviendas de protección.
Estas son las principales características del proyecto de Barrio do Cura que la Gerencia de Urbanismo del Concello de Vigo aprobará este jueves con el visto bueno a la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).
Posteriormente, serán necesarios los informes sectoriales de las diferentes administraciones para obtener la validación definitiva de uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de la ciudad y que lleva décadas sin avanzar.
«Es una zona que lleva 70 años deteriorándose sin parar y este gobierno la recupera, hacemos un modelo ejemplar de una zona arruinada, por aquí pasaron cinco gobiernos y soy yo el que lo resuelvo, poniendo nuevas condiciones, vivienda protegida, espacios públicos, una gran plaza, equipamiento sociocultural, plazas de aparcamiento que serán utlizadas por residentes del Casco Vello…», señaló Abel Caballero durante la rueda de prensa en la que avanzó la aprobación urbanística.
El alcalde también destacó que se resolverán cuestiones fundamentales como la continuidad peatonal entre el Paseo de Alfonso y Torrecedeira o la conexión de la parte baja de O Berbés y Poboadores con el Olivo.
«Va a ser una recuperación espectacular, esta ciudad necesitaba esto, es una pieza central de Vigo y vamos a dotar de aparcamiento a todo el Casco Vello«, destacó el alcalde. Los titulares catastrales van a recibir la notificación en los próximos días, según informó Caballero, y posteriormente será el momento de los informes sectoriales.