La asociación Avibe, que aglutina a los vecinos contrarios al vial que el Concello de Vigo proyecta en Beade, ha abierto una campaña de captación de fondos para poder grabar un documental. Concretamente, quieren difundir la “importante” aparición de un musgo luminoso “protegido” que “puede salvar a una parroquia”.
Este musgo luminescente, el ‘Schistostega pennata’, fue descubierto en un yacimiento natural de interés patrimonial para Galicia. Este tipo de planta está catalogada como vulnerable en los dos listados de referencia de especies en peligro de extinción con influencia: en el Atlas y Libro Rojo de los Briófitos Amenazados de España, del Ministerio de Transición Ecológica, y en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas, de la Consellería de Medio Ambiente. El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) puso también el foco en este hallazgo, que fue objeto de un artículo científico.
La plataforma Avibe ha pedido, pues, “ayuda” para contar la historia de este musgo, que se encuentra en el trazado del vial que afecta a Beade. “Vamos a grabar un documental en el que se cuente la importancia de este musgo protegido para poner en valor a biodiversidad de la parroquia y difundirla. Y quién sabe, quizás se convierta en una oportunidad de defender nuestro patrimonio natural y además salvar nuestras viviendas y nuestra manera de vida”, explican desde la asociación.
Las donaciones se pueden realizar en la web Goteo. Avibe recuerda que este tipo de contribuciones pueden desgravar en la declaración del IRPF. “Hacienda te devuelve el 80% de tu aportación cuando hagas la declaración de la Renta”, señalan. Queda algo más de un mes para hacer aportaciones a este movimiento vecinal, que se siente “silenciado” y que ya ha tenido que invertir “mucho dinero” en abogados y estudios técnicos.
El ‘Schistostega pennata’ es el único musgo conocido en la Península Ibérica con la capacidad de reflejar luz esmeralda en unas condiciones de oscuridad bastante densas. Aunque pudiera parecer relacionado, estos reflejos no tienen nada que ver con otros fenómenos naturales como la fosforescencia o la biofotogénesis como en el caso de la ardora.
Apenas se ha encontrado en una docena de localizaciones de la península, a la que viene de sumarse esta nueva aparición en una bicentenaria mina de agua de la parroquia de Beade. Su clasificación taxonómica lo coloca cómo “excepcional” en su grupo biológico.