Al acto acudieron la concejala de Bienestar Social del Concello de Vigo Isaura Abelairas y la concejala del BNG Iolanda Veloso. A los asistentes, enfermos y profesionales del derecho entre otros, Beatriz Figueroa les dijo que iba a reactivar su campaña y lograr su objetivo de un millón de firmas y ejercer presión para conseguir que ahora sea el Defensor del Pueblo en Madrid quien le reciba para poder explicar los más de 1.000 casos que ha ido recopilando en estos meses de lucha por los enfermos en situación de desprotección laboral, jurídica y económica derivada de un diagnóstico de carcinoma.
El Valedor do Pobo ha solicitado al Defensora del Pueblo que «se adopten las medidas necesarias para comprobar si la calificación de incapacidad permanente en casos de personas con cáncer y sin empleo es comparativamente más difícil que en otras situaciones». La petición, basada en el principio de colaboración entre ambas instituciones, está motivada por la queja presentada por Beatriz Figueroa.
El pasado 10 de octubre, dos días después de que la mayoría absoluta del PP rechazara en el Congreso la proposición de ley para dar una mayor protección a los enfermos de cáncer, Beatriz Figueroa transmitió su queja al Valedor do Pobo, José Julio Fernández Rodríguez en una entrevista personal. No ha sido hasta este mes de marzo, después de que la oficina del Valedor requiriese información al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y un exhaustivo análisis, cuando ha recibido respuesta.
En la actualidad, más de 535.000 personas han firmado su petición en Change.org solicitando a los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que «cambien la ley y protejan a los enfermos de cáncer».
Entre las instrucciones dadas por el Valedor do Pobo al Defensor del Pueblo están, además, «la toma de medidas para corregir la situación y un estudio de la conveniencia e incluso la necesidad de modificar las normas para especificar qué debe conducir a la declaración de incapacidad permanente».