Un nuevo episodio de talas de varios árboles de gran porte que estaban plantados en la calle Manuel Olivié, en las inmediaciones del monte do Castro, y en el entorno de Fátima ha hecho que el grupo municipal del BNG y el colectivo Ecoloxistas en Acción se alíen para decir «basta ya» a los «arboricidios» que, según denuncian, lleva haciendo Abel Caballero en la ciudad desde que es alcalde.
Así, desde el grupo nacionalista vigués se reclama al regidor que “guarde la motosierra” después de un nuevo “arboricidio” en varias zonas de Vigo que, según su portavoz en la Corporación municipal, Xabier P. Igrexas, supone una tala “injustificada”.
“Estas actuaciones se añaden a las podas brutales y a las talas que se están produciendo de manera permanente en diferentes puntos de la ciudad”, alertó Igrexas, quien viene de reclamar explicaciones al Gobierno municipal por estos casos así como los informes técnicos que motiven la retirada de estos ejemplares.
El portavoz del BNG insistió en la necesidad de «poner fin» a estas prácticas para empezar a proteger y poner en valor el arbolado como elemento fundamental del ecosistema urbano. “Los árboles son mucho más que postes verdes, juegan un papel absolutamente fundamental en la ciudad para la mejora de la calidad de vida”, reivindicó.
Así, desde el frente nacionalista volvieron a demandar la puesta en marcha de un Plan de Protección del Arbolado Urbana, así como la “necesaria” actualización de la Ordenanza de Medio Ambiente, del año 1994. “Una ordenanza que el Gobierno municipal insiste en incumplir de manera continuada y deliberada”, lamentó Igrexas.
Es por ello por lo que tiene claro el mensaje que trasladar al alcalde: «Un mensaje rotundo, que sabemos es compartido por una amplísima mayoría de las viguesas y de los vigueses: que ponga freno a este arboricidio permanente, que guarde de una vez por todas la motosierra y que proteja los árboles a los que tenemos derecho”, remató.
Por su parte, desde el grupo ecologista Ecoloxistas en Acción se compartió un vídeo en sus redes sociales denunciando el «bárbaro arboricidio» que desde el Concello se estaba llevando a cabo en la calle Manuel Olivié «talando salvajemente castiñeiros de indias perfectamente sanos», dicen. Y lamenta que desde el gobierno local «se tenga declarada la guerra» a los ejemplares de gran porte «para sustituirlas por hormigón o árboles piruleta», critican.
⚠️Agora mesmo @abelcaballero está perpetrando un bárbaro #arboricidio na rúa Manuel Olivié, tallando salvaxemente Castiñeiros de Indias perfectamente sans.
Este concello ten declarada a guerra ás arbóres de gran porte para subsituílas por formigón ou árbores piruleta. Basta xa‼️ pic.twitter.com/TbvZbvTzPM— Ecoloxistas en Acción Vigo-Rías Baixas (@ecoloxistasvigo) March 4, 2024