Los bomberos de Vigo han recurrido en las últimas dos semanas a Inspección de Trabajo para denunciar las deficiencias del servicio que se presta en Vigo.
En la primera de las reclamaciones, los bomberos han solicitado una revisión del plan de riesgos laborales del parque, que según han señalado tiene fecha de 2010, y que ha sido calificado como «deficiente», por lo que el Concello de Vigo tiene un plazo de seis meses para realizar una evaluación de los riesgos sufridos por los bomberos en el desempeño de sus funciones.
«Queremos remarca lo absurdo que es que los bomberos estén trabajando sin estos procedimientos a día de hoy y que tenga que ser Inspección de Trabajo la que obligue al Concello a ello», han señalado.
«Estos procedimientos, junto con el aumento de personal, son las reclamaciones más relevantes del colectivo», explica uno de los representantes sindicales de CUT de los bomberos de Vigo.
«La relación de personal dejará constancia de la imposibilidad de dar un servicio de calidad con el actual número de bomberos que existe en la ciudad», manifiesta.
La segunda ocasión que se recurrió a Inspección de Trabajo, según explica el sindicato en un vídeo en sus redes sociales, fue para reclamar que se instalasen cinturones de seguridad en uno de los camiones que prestan servicio en la ciudad. «Estamos de enhorabuena porque tras un proceso de varios años conseguimos que se instalen los cintos de seguridad en este vehículo, el número 12, una cuba de transporte de agua que no tenía», explican.
En el vídeo, uno de los bomberos explica que «aunque es evidente que un vehículo de emergencias de este tonelaje tiene que llevar cintos de seguridad, tanto para el Concello de Vigo como para la técnica de prevención y para el jefe de Bomberos era algo totalmente prescindible».
Por ello, se felicitan por el hecho de que Inspección de Trabajo les haya «dado la razón nuevamente». «Mientras la seguridad de los trabajadores no sea un tema prioritario para el Concello de Vigo, seguiremos denunciando», remarcan.
Por su parte, también desde la CIG han vuelto a denunciar la «falta de personal» que padece la plantilla de bomberos de Vigo debido a que, este viernes, el servicio ha vuelto a operar con 14 trabajadores, seis menos del mínimo de 20 establecido por la propia corporación local.
En un comunicado, la organización sindical ha criticado que el Concello continúa sin convocar oposiciones, advirtiendo de que la situación empeorará con las jubilaciones que están próximas. La CIG ha lamentado «la dejadez y la falta de responsabilidad por parte del gobierno municipal en buscar una solución a un problema crónico», por lo que se siguen incumpliendo los mínimos aprobados por el propio Concello para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
«Pese a ser un problema recurrente, el gobierno local continúa sin sacar la convocatoria de las oposiciones al servicio, por lo que es más que previsible que la situación empeore aún más este año, cuando se produzcan las próximas jubilaciones«, han advertido desde la CIG, indicando que de cara a verano es probable que se vuelvan a registrar cierres de parques de bomberos en la ciudad, «con todo lo que eso supone en términos de seguridad y agilidad a la hora de intervenir».
Los bomberos llevan años reclamando más efectivos al gobierno local. El punto álgido de estas reclamaciones se dio el pasado mes de octubre, cuando un incendio en un edificio acabó con la vida de cuatro personas, tres de ellas menores de edad, mientras los bomberos operaban con menos efectivos del mínimo establecido.