La sección sindical de CUT en Bomberos de Vigo -el sindicato mayoritario en el servicio de emergencias de la ciudad- ha vuelto a llevar a cabo una acción reivindicativa en Praza do Rei para alertar pero, sobre todo, para concienciar a la ciudadanía del grave problema de personal que están sufriendo y que se está convirtiendo ya en endémico y que, como bien apuntan, llevan «sufriendo» en los últimos diez años. «Es el mayor desmantelamiento de la historia», señalan.
Así, al tiempo que pretenden llamar la atención sobre el alcalde Abel Caballero para que tenga en cuenta sus reclamaciones en lo que respecta al personal, el grupo de bomberos busca advertir de la situación de inseguridad que puede llegar a vivir la ciudadanía si no se ponen soluciones.
Tras la información adelantada por VIGOÉ sobre la rectificación del Concello en la OPE del año 2023 y aprobada en el mes de diciembre, en un vídeo remitido a los medios de comunicación y compartido a través de sus redes sociales, el grupo de bomberos explica precisamente lo que provoca esta situación: que llevan años viendo jubilaciones de compañeros, cuyas vacantes «no se cubren», y especificando que esto supone «innumerables días en los que se cerró alguno de los parques» de la ciudad por falta de personal.
Como explican, la «presión ejercida» provocó que algunas de esas vacantes se cubriesen con personal interino porque el Ayuntamiento «no podía mirar para otro lado» pero, tras tres años -límite legal para este tipo de contrato-, se encuentran de nuevo «en el punto de partida con la parálisis de los procesos de oposición».
Con todo, apuntan que las próximas jubilaciones de 14 compañeros, unido a las vacaciones del personal y los permisos atrasados les lleva a afrontar un «problema de tal magnitud» que puede suponer, incluso, «el cierre de los dos parques» de la ciudad -Teis y Coruxo- de forma simultánea.
Por ello, son partidarios de la necesaria unión de «todos los representantes de los trabajadores» para, como apuntan, «evitar este colapso» llegando a definirlo como un «suicidio asistido» para el servicio. «Desmarcarse ahora o aportar soluciones ya conocidas, como sostenerlo con acuerdos estructurales de horas extra, solamente retrasa la puesta en marcha de las OPEs de las vacantes existentes», explican.
Y es que para CUT, quien advierte de los momentos «muy convulsos y duros» que se están viviendo en el servicio, su línea central de trabajo siempre ha sido exigir que la oferta de empleo se cubriese al 100%. Ahora piden que se haga de forma «urgente» y con las «necesidades reales» de la plantilla. «No podemos seguir con las actuales cifras de personal mínimo de guardia y una plantilla total con números de hace más de treinta años», lamentan.
Por último, vuelven a pedir una respuesta a Abel Caballero «urgente en el tiempo y cuantitativa en el número» indicando que está «en sus manos» que el problema «estructural» de personal que existe en el servicio de Bomberos de Vigo «finalice de una vez por todas».
🚨VIGO SEN BOMBEIROS🚨
Hay vontades que podense comprar, non as dos BOMBEIROS DE VIGO.
Non hay solución que non pase por cubrir todos os postos de bombeiros vacantes mediante as suas correspondentes ofertas de emprego público.#Vigosenbombeiroshttps://t.co/O9sIa99bNR— Cut_BombeirosVigo (@cutbombeiros) April 26, 2024