Para los bomberos de Vigo, la falta de personal «es el problema de mayor relevancia» que tienen en la actualidad pero, como apuntan, no el único.
Y es que la sección sindical de CUT en Bomberos de Vigo acaba de hacer público un vídeo donde alertan de la «cuestionable» reforma que, desde el Concello de Vigo, pretenden llevar a cabo con el concurso que licitaron hace un mes por 1,1 millones de euros.
Como informó VIGOÉ, se trata de la adquisición de una superestructura de salvamento en altura a través de un brazo articulado que llegará a los 65 metros y que se integrará en la flota del servicio de Bomberos de la ciudad para actuar en alturas equivalentes a una décimo séptima planta.
Y es precisamente aquí donde los trabajadores llaman la atención sobre el concurso que ya tiene en marcha el gobierno local y piden que «alguien analice» este tipo de compras. Así, ponen en duda la funcionalidad de montar este brazo articulado sobre un vehículo con 15 años de antigüedad y alertan sobre la «cuestionable» reforma puesto que, según informan, la pretensión es ajustar la nueva estructura (9 metros más larga sobre la actual, de 55 metros) sobre el camión actual.
https://t.co/16xCgQQuad
A falta de bombeiros na cidade é o problema de maior relevancia pero non o único.
Trataremos de poñer luz a cuestións que a pesar de ser públicas, parecen estar a pasar desapercibidas.— Cut_BomberoirosVigo (@cutbombeiros) February 12, 2024
Además, señalan que se trata de una superestructura que, para los servicios de rescate urbano, «no sirve» ya que, según explican, «no se comporta bien» en este ámbito por tamaño, velocidad y maniobrabilidad. Y alegan la experiencia y el disponer ya con anterioridad de esta unidad en el servicio para razonar su posicionamiento y dudas al respecto con la adquisición de esta nueva escalera.
Es más, especifican que existe información «extensa» para conocer que, en un tipo de vehículo operativo para rescate urbano, son «más que suficientes» las estructuras de 55 metros -como la que ya tienen en la actualidad-, también para operar en el ámbito industrial, y que, incluso, los brazos de 32 metros son los vehículos «más usados» por todos los servicios. Y detallan que estos camiones rondan los 850.000 euros «ya completos: vehículo y superestructura», no como el caso del contrato que viene de licitar el gobierno local, que se trata solamente de la escalera.
Por último, además de cuestionar el carácter funcional de esta compra, ponen en duda también la parte «puramente económica» ya que, como recuerdan, en el año 2021 se contrató el mantenimiento preventivo de la actual estructura por 5 años, con lo que, según apuntan, «de llevarse a cabo esta reforma, quedaría el mantenimiento de dos años por hacer». «Si en la parte funcional nos parece injustificada la reforma, es más dudosa la parte puramente económica», dicen, llamando la atención al hecho de que «se pierdan dos años de la vida útil de un vehículo además del servicio, que quedará sin ningún equipo de esta tipología», advierten.
Situación que, como contraponen, sí era necesaria en pandemia cuando, explican, «se justificó una reparación de 76.000 euros de este brazo articulado sin el preceptivo concurso alegando especial necesidad para el rescate de personas». «Ahora parece ser que se puede prescindir de él todo el tiempo que dure la reforma», concluyen.
Por todo ello es por lo que «ruegan» que se haga un control y estudio minucioso de las compras que se hacen en el servicio, apuntando directamente al jefe del departamento y al «increíble ridículo institucional» que está haciendo el Concello de Vigo.