Diciembre es un mes clave para la transformación de los antiguos juzgados de la calle Lalín en un centro de asociacionismo de la ciudad. Tras formalizar la adjudicación de la obra de rehabilitación y recibir casi al mismo tiempo la licencia municipal para comenzar la obra, este viernes ha adjudicado también uno de los contratos más importantes para poder acometer la obra. Se trata del traslado de las 64.100 cajas de expedientes repartidas entre el semisótano y el garaje, una actuación finalmente adjudicada por 92.350,22 euros y a la que se han presentado seis empresas.
El destino de la compleja mudanza, que acometerá la empresa Mensajería y Servicios KBL SLU, serán las dependencias del archivo provisional, ubicadas en la antigua estación de autobuses de la Avenida de Madrid.
A partir de la formalización del contrato, la empresa tendrá dos meses para realizar todo el traslado y dejar así vía libre a la obra que, a comienzos de año, transformará el antiguo edificio en un moderno inmueble que acogerá a decenas de asociaciones. De hecho, ya hay más de setenta que han mostrado interés en ubicarse allí.
Las obras de rehabilitación, adjudicadas por 18.787.164,61 millones de euros, tienen un plazo de ejecución de 16 meses para crear en el inmueble, de cinco plantas, espacios para colectivos, salas de reuniones y un auditorio con capacidad para cerca de 400 personas.
El proyecto ha sido diseñado por el arquitecto Alfonso Penela, responsable también de la reforma de la Ciudad de la Justicia, y contempla, al igual que en el antiguo hospital Xeral, una revitalización del entorno con un inmueble funcional y abierto a la ciudadanía. Según se explica en el proyecto, el inmueble está llamado a «mejorar» la zona en la que se asienta, ya que «la urbanización que hoy en día arropa el edificio y su relación con el entorno es claramente mejorable».
Traslado del archivo
Según consta en el expediente de la licitación, publicada el pasado mes de septiembre, los fondos con los que cuenta la calle Lalín constan de un total aproximado de 64.100 cajas repartidas entre el semisótano, donde se encuentran los depósitos A y B, y el garaje, donde se guardan unas 24.100 cajas depositadas en estanterías fijas y en más de doscientos palés que tienen entre 80 y 100 cajas cada uno.
La empresa adjudicataria será la encargada de trasladar los expedientes de forma provisional a la planta superior de la antigua estación de autobuses de Vigo y se encargará de la recogida y embalaje en origen, el traslado, la ordenación e instalación de la documentación judicial.
Todo ello se llevará a cabo bajo la supervisión de una persona perteneciente a la Administración que dará las indicaciones adecuadas sobre la correcta preparación de la documentación previa a la mudanza y la secuencia de traslado de la misma.
Además, la empresa tendrá que retirar cualquier otro tipo de residuo que se genere con motivo de la mudanza del material y también acondicionar los espacios disponibles en el lugar de destino.