La tregua apenas duró unos días en Vigo y el resto de las Rías Baixas. La bonanza meteorológica de las dos últimas semanas, con escasas precipitaciones y cielos despejados, se acaba. Las previsiones apuntan a la llegada de una nueva borrasca para este domingo. Llegará con mucho viento del sur y con lluvias. Será exprés, en apenas unas horas habrá pasado de largo.
La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ya ha activado los avisos. Van dirigidos a toda la costa gallega, desde A Guarda hasta Ribadeo. Se esperan vientos de componente sur de fuerza 8 con ráfagas superiores a los 80 kilómetros por hora en zonas alta y en el litoral.
Meteogalicia
Meteogalicia ha publicado en su página web un boletín de avisos que sitúa en alerta, en mayor o menor grado, a toda la costa de la comunidad por fuerte viento a lo largo del domingo.
En concreto, entre las 15,00 y las 18,00 horas de este domingo, tanto el oeste, suroeste y noroeste de A Coruña, como el litoral de Pontevedra y A Mariña de Lugo estarán en aviso amarillo por ráfagas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora.
Además, en esta misma jornada el viento en el mar pondrá en aviso naranja las zonas de A Costa da Morte -entre las 12,00 y las 21,00 horas- y de As Rías Baixas -entre las 15,00 y las 18,00 horas-.
Frente meteorológico
La predicción meteorológica del instituto gallego refleja que un frente se irá acercando a Galicia durante este día y que afectará ya a toda la Comunidad en las últimas horas de la jornada.
Con esta situación, se esperan cielos con abundantes nubes en el oeste, y con apertura de claros ocasionales en el resto. Las lluvias empezarán ya por la mañana en el oeste de A Coruña y se irán extendiendo al resto del territorio gallego por la tarde, alcanzando fuerte intensidad durante la noche.
Las temperaturas no experimentarán cambios significativos y los vientos soplarán de componente sur, moderados por la mañana y aumentando a fuerte en el litoral y zonas altas a partir del mediodía.