La borrasca Herminia sigue causando incidencias a su paso por la comunidad gallega. Tras dejar en la jornada del domingo más de 600 incidencias, ha continuado sumando nuevos incidentes a lo largo de la noche de este lunes, en el que se han contabilizado de nuevo cientos de avisos por los efectos del fuerte viento, de más de 80 km/h, del temporal.
Así, el temporal acumula ya un total de 1.226 incidencias en la comunidad gallega relacionadas con los episodios de meteorología adverso y según los datos que se registraron en el Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia.
La mayoría de estas incidencias tuvieron que ver con ramas o árboles en carreteras, con más de 600. Por otra parte, los equipos de emergencias tuvieron que intervenir hasta en 149 ocasiones para evitar riesgos. El número de derrumbamientos que se registraron alcanzó los 45, mientras que las incidencias en relación a cables en las vías o carreteras llegó hasta 95.
La provincia más afectada hasta ahora fue A Coruña (493), seguida de la de Pontevedra (476). Con menor impacto del temporal están Lugo (178) y Ourense (77). Del mismo modo, los ayuntamientos que más sufrieron las adversidades de la borrasca fueron Santiago de Compostela y A Coruña con 42 y 25 incidencias inscritas respectivamente, así como Vigo y Pontevedra con 86 y 30. En Lugo, los municipios más afectados fueron Burela y Mondoñedo con 15 ambos, mientras que en O Barco de Valdeorras se registraron un total de 4.
Durante esta noche ocurrieron varios sucesos a destacar. El primero de ellos tuvo lugar en Cabral, donde dos vehículos colisionaron en la A-55, afortunadamente sin que se produjesen daños personales.
En Lalín, poco después de las 20:00 horas, dos personas resultaron heridas después de caerle el tejado de su vivienda encima, en la Avenida de Montserrat, por lo que fue necesaria la intervención del Servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia-061.
Hace falta destacar un nuevo accidente de tráfico motivado por las acciones del temporal, veinte minutos antes de las 7:00 horas en la Laracha: un coche chocó contra un árbol que estaba cortando la carretera. Sin embargo, no hubo que lamentar daños personales.
Vuelos cancelados
Los efectos de la borrasca «Herminia» se siguen notando en los aeropuertos gallegos, y las conexiones aéreas con Madrid han sido suspendidas a primera hora de este lunes desde las terminales de Vigo y A Coruña.
Según ha informado Aena, han sido cancelados los vuelos de las 6:30 horas con destino a la capital de España desde Peinador y Alvedro, debido a que también fueron suspendidos los vuelos de llegada de Madrid de este domingo a última hora.
Además, en el caso de Vigo, también ha sido cancelado el vuelo a Madrid con salida a las 8:40 horas.
En el balance hecho público por Aena en las últimas horas, se informaba de 54 cancelaciones y 28 desvíos, hasta la tarde-noche del domingo, debido a los efectos de «Herminia» en terminales, mayoritariamente de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.
Transporte ferroviario y de ría
Fuentes de Renfe han confirmado, además, a Europa Press, que continúa interrumpida la circulación entre Ferrol y A Coruña, y en la línea de ancho métrico Ferrol-Ribadeo-Oviedo. Para el tramo de Ferrol-A Coruña se ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera para los viajeros.
Además, a primera hora de la mañana, sobre las 6:17 horas, el tren regional que salió de Vigo a las 5:00, estuvo detenido en Pontecesures al encontrarse un árbol sobre la vía. Este tren fue desviado para poder continuar a destino. En torno a las 8:30 horas se ha restablecido la circulación.
El mal tiempo ha impedido también retomar el transporte de ría en Vigo, y las navieras han informado de que las conexiones con Cangas y Moaña se mantienen suspendidas. Las rutas ya fueron canceladas este domingo por las condiciones meteorológicas adversas y, por el momento, no están saliendo los barcos, aunque las compañías informarán cuando las líneas estén operativas.
Rachas en el puerto superiores a los 120 km/h
La estación meteorológica situada en el puerto de Vigo registró el domingo rachas superiores a los 120 kilómetros por hora, marcando la máxima en 122,4 km/h a las 15:20 horas. En la jornada de este lunes, con la flota de nuevo amarrada en puerto, ya se han registrado vientos superiores a los 73 km/hora en el mismo punto.
Hasta seis barcos han amanecido este lunes en el fondeadero de las islas Cíes y un portacontenedores se ha resguardado de la mala mar en el interior de la ría, en el muelle de Comercio, un lugar en el que es muy poco habitual ver un barco de estas características. Otro gigante, el «Grande Napoli», sigue amarrado en el muelle de Trasatlánticos, cumpliendo ya tres meses desde la avería del motor que lo dejó en la Ría de Vigo a la espera de los repuestos que permitan que siga su rumbo. Entre los mercantes que aguardan a mejor tiempo en Cíes está también el «Adarose», un carguero granelero al que el temporal sorprendió en plena travesía entre Bélgica y Marruecos.
Esta mañana, en el entorno de las 10:00 horas, el buque de Salvamento Marítimo María Pita se desplazó brevemente hasta la zona.
La alerta roja continúa en el mar por mar de viento y olas de entre 8 y 9 metros y la situación cambiará ligeramente de cara a la jornada del martes, en la que la alerta pasará de roja a naranja a partir de las nueve de la mañana, reduciendo progresivamente el oleaje a lo largo de esa jornada en la que finalizará, según las previsiones, con olas de unos 5 metros al final del día.
No obstante, en la jornada del martes se sumará una nueva alerta en la comunidad gallega que también afectará a buena parte de la provincia de Pontevedra. Así, según el pronóstico, llegará nieve en cotas de 800 metros, por lo que se ha establecido un nuevo aviso amarillo por acumulaciones de nieve de hasta dos centímetros en el interior de Pontevedra y en las provincias de Ourense y Lugo.
Antes, ya en la jornada de este lunes, se espera que se produzcan en toda la comunidad gallega chubascos localmente tormentosos que pueden venir acompañados de granizo.
La cota de nieve descenderá progresivamente hasta los 700 metros hacia la noche por el descenso de las temperaturas, mientras que el viento soplará de componente oeste fuerte con rachas muy fuertes.
Valores más extremos
El viento continúa siendo el gran protagonista, con fuertes rachas de viento que a lo largo de la jornada llegarán acompañadas, frecuentemente, de trombas de agua. Tras el récord de la madrugada del sábado en Penedo do Galo (Lugo), donde se registró una racha de 184,5 kilómetros por hora a las 5:50 horas, en la jornada de este lunes ya se han registrado vientos de 141,6 km/h en el mismo lugar, de nuevo de madrugada (a las 2:40 horas de este lunes). También de 132,5 km/h en Punta Candieira (A Coruña), a las 1:30 horas y de 123,3 en Malpica casi a la misma hora.