El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, se ha mostrado este viernes «optimista» con que la ciudad olívica pueda acoger la oficina para la Red Global de Puertos Azules promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En declaraciones a los medios de comunicación antes de acudir a un almuerzo-coloquio organizado por Logidigal en el Círculo de Empresarios de Galicia, Botana ha subrayado que el Puerto trabaja de forma «discreta» en que esta oficina se haga realidad, apuntando que «va a haber avances» previsiblemente en el próximo consejo de la entidad.
Por ello, ha querido transmitir «tranquilidad», aunque ha pedido apoyo tanto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como a Bruselas, «porque no es una estrategia de Vigo, sino de España y de Europa», con el objetivo de situarse «en el mapa mundial de la pesca».
Botana no ha descartado que finalmente esta oficina se instale en Vigo, mostrando su «optimismo», aunque ha insistido en pedir «agilidad» a las administraciones con sus trámites, para que no «frenen» esta posibilidad.
Competitividad del Puerto
Por otra parte, en su intervención en el acto, Botana ha abordado las claves de la competitividad del Puerto de Vigo, que estarán marcadas, según ha dicho, por el diálogo y la escucha activa «para diseñar soluciones innovadoras y crear el puerto del futuro entre todos».
Pese a asegurar que «los retos son muchos», y entre ellos se ha referido a la falta de espacio portuario o a la necesidad de disponer de muelles con mayor calado, él ha abogado por la importancia de «despolitizar» la planificación portuaria y las nuevas infraestructuras con el fin de que «no sean un freno para la economía de la ciudad y, por tanto, de las personas».
Entre otras iniciativas, Botana ha apostado por la creación de un nuevo Puesto de Control Fronterizo «que será un icono para todos los puertos nacionales», con 19 bocas y una inversión cercana a los 9 millones de euros.
También ha hablado de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan), indicando la importancia de su conexión por tren con el Puerto para garantizar la intermodalidad.
Por ello, se creará la figura de coordinador de la Plisan en la Autoridad Portuaria, «para dar respuesta a las empresas y agilizar todas las actuaciones que se lleven a cabo».
Inversiones hacia el Mediterráneo
También el presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, ha intervenido en la Tribuna de este viernes, mostrando su preocupación por la «basculación de las grandes inversiones hacia el Mediterráneo».
Teniendo en cuenta que el puerto de Barcelona trasvasó en 2021 casi 3.700 millones de toneladas por ferrocarril (9% del total), Valencia 2.950 millones, y Vigo 12, Rodríguez se preguntó «¿cómo van a evolucionar Barcelona y Valencia y el resto de los puertos de ese eje cuando el Corredor Atlántico sea una realidad?».