El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha vuelto a sentarse con los vecinos de Bouzas para trasladarles las principales actuaciones ejecutadas por la institución que preside en un espacio “importantísimo” para el puerto de Vigo. “Un centro neurálgico para el puerto, como también lo es el Berbés, y que, por tanto, hay que protegerlo y potenciarlo”, aseveró.
Según avanzó en un encuentro mantenido en las instalaciones del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), y en el que estuvo acompañado por la directora del centro, Paloma Rueda, y por parte de su equipo directivo, la Autoridad Portuaria de Vigo trabaja en estos momentos en tres actuaciones clave que se desarrollarán en el entorno de la villa: la mejora del paseo que rodea la terminal de coches, el proyecto ‘Peiraos do Solpor’ y la conexión ferroviaria.
El paseo, listo en primavera
Respecto a los trabajos de acondicionamiento de la senda ciclo-peatonal que discurre desde la iglesia de San Miguel de Bouzas hasta el final del Paseo de los Peces, Vázquez Almuiña señaló que avanzan “según lo previsto” y se estima que finalicen durante el primer semestre de 2023.
Será entonces cuando se devuelva a los vecinos un paseo “con todas las garantías de seguridad necesarias para su disfrute”. Según informó el presidente portuario, entre las principales novedades de esta actuación en la que se lleva trabajando desde el pasado mes de julio, se creará un nuevo carril bici de 2,5 metros de ancho, que estará separado por un parterre longitudinal en el que se plantarán medio centenar de árboles y que diferenciará el carril bici de la senda peatonal de más de 4 metros de ancho.
El nuevo paseo dispondrá de una especie de “balcones” hacia el mar desde donde se podrá pescar o simplemente contemplar el atardecer. De igual forma, la actuación en este tramo del paseo prevé la replantación de setos como elemento protector y de ocultación entre el paseo y la terminal de coches, así como la renovación íntegra del mobiliario urbano.
Asimismo, la institución que preside Vázquez Almuiña ha reparado y rehabilitado la zona de escollera situada bajo la VG-20 y ha optado por retirar la pasarela de madera, ya que presentaba un riesgo para la seguridad de los usuarios del paseo. En esta zona se modernizará el mobiliario urbano y se instalarán tres pérgolas en la zona de la explanada próxima a la carretera para crear un espacio de encuentro ciudadano, donde se plantarán nuevos árboles, se instalarán bancos integrados en las pérgolas y zonas de carga para teléfonos móviles.
Las actuaciones en este espacio se completarán con diversas tareas de limpieza y reparación de elementos dañados y/o deteriorados, que incluyen la renovación de la pavimentación y el acondicionamiento y modernización de las zonas ajardinadas.
Con estas actuaciones, el objetivo del puerto de Vigo es crear un espacio mucho más amable, seguro, accesible y confortable para todos los usuarios de la zona que, no obstante, han denunciado los desperfectos que presenta actualmente el puente de la VG-20, cuya competencia corresponde al Concello de Vigo, ya que “suponen un riesgo para la seguridad de los vecinos”.
Contemplar los ‘Peiraos do Solpor’
Por otra parte, el máximo responsable portuario se refirió a otra de las actuaciones estrella que proyecta en la zona, y que consiste en la creación de unos 300 metros de pantalanes desde los que partirán tres avances hacia el mar que permitirán contemplar los ‘Peiraos do Solpor’.
En este espacio se instalarán distintos tipos de elementos potenciadores de la vida marina, que permitirán dar a conocer la riqueza ecológica del entorno portuario, así como realizar una labor de divulgación ambiental.
Completarán las actuaciones en la zona diversas acciones de restauración ambiental, proyectándose la regeneración de fondos y la instalación de arrecifes artificiales, que ofrecerán un espacio más adecuado a la fauna y flora marina, al permitir incrementar la biodiversidad y la captación de CO2, favoreciendo, al mismo tiempo, la recuperación de especies en peligro de conservación, al proporcionarles un hábitat adecuado que pueden usar como refugio y zona de cría. De esta forma, estas estructuras pueden ayudar a recuperar y aumentar las poblaciones de peces costeros, aumentando la productividad de la zona y mejorando la pesca a escala local.
“A la cola de Europa” en conexión ferroviaria
Por último, Vázquez Almuiña explicó a los vecinos la importancia de conectar la terminal de Bouzas al tren. Una demanda de la UE y en la que España se encuentra “a la cola de Europa” y que permitiría sacar de la carretera 188 camiones, es decir, el equivalente a los 1.500 vehículos transportados por un buque ro-ro estándar, y sustituir esos camiones por nueve trenes.
En este contexto, el máximo responsable portuario recordó que el Ministerio de Transportes no ha tenido en cuenta las exigencias de la Unión Europea y de la Comunidad Portuaria del Área de Vigo al “aparcar” la conexión del tren a Bouzas e insistió en la necesidad de aprovechar la Salida Sur de pasajeros y buscar una solución subterránea para el transporte de mercancías por tren. “Lo importante es que entren o salgan mercancías y no que la terminal más grande del puerto se use de aparcamiento”, subrayó.
Sobre la posibilidad de que el tren le reste capacidad de almacenamiento a la terminal de Bouzas, Vázquez Almuiña explicó que con la construcción de un nuevo silo se ganarán 60.000 metros cuadrados, mientras que las vías solo supondrán 10.000 metros cuadrados, lo que demuestra que se ganarían 50.000 metros cuadrados nuevos de espacio para el almacenamiento de vehículos. “No solo no se perderá capacidad de almacenamiento, sino que se incrementará”, afirmó.
También se refirió el presidente portuario al apartadero ferroviario de la Plisan, que, tras lograr fondos Next Generation por 8,15 millones, iniciará las obras el próximo año, lo que conllevará el uso de trenes lanzadera entre esta plataforma y las terminales portuarias para la gestión y el almacenamiento de mercancías.