Las obras de humanización que Xunta de Galicia y Puerto de Vigo ejecutaron en el tramo entre la Praza da Industria Conservera y la iglesia de San Miguel de Bouzas ya están completamente acabadas.
Y con ellas, la villa boucense gana un nuevo aparcamiento público en el entorno del CSIC y del Instituto Audiovisual de Vigo, donde ya estrena una importante bolsa de plazas de párking gratuito -unas 40-, que se vienen a sumar a las ya existentes en la zona del Liceo y que llegan al casi centenar de huecos disponibles.
El propio Puerto de Vigo se felicitaba por la puesta en marcha de estos nuevos espacios disponibles para los vecinos y vecinas de Bouzas pero también para los visitantes que, cada día más, se acercan hasta la villa marinera durante los fines de semana.
«El Puerto de Vigo se comprometió a abrir nuevos espacios de estacionamiento en la fachada marítima. Hoy sumamos nuevas plazas de aparcamiento junto al Instituto Audiovisual, que se suman a las ya existentes frente al Liceo de Bouzas. Lo hemos conseguido!», celebran a través de sus redes sociales.
Con todo, los trabajos de humanización en todo el tramo de Beiramar -en la zona más lastrada con la presencia de los astilleros vigueses- ya muestran una imagen bien distinta y más amable del entorno, con una senda peatonal y aceras más anchas que ofrece también la posibilidad de disfrutar de un carril bici para cicloturistas así como una nueva plaza-mirador con una pérgola y zona de descanso en el entorno de los astilleros Cardama.
La intervención se llevó a cabo a lo largo de 1,5 kilómetros, completando así el carril bici ya existente por toda la fachada portuaria, desde el Arenal hasta Bouzas, llegando a alcanzar los 7,4 km de longitud.
Así, esta segunda fase de intervención tuvo un presupuesto de 5,6 millones de euros, de los que la Xunta de Galicia aportó 3,5 millones y el Puerto 2,1 millones de euros.
Remodelación integral
La obra pretendía lograr un equilibrio entre el funcionamiento actual de la zona de los astilleros, manteniendo la actividad que se desarrolla en los márgenes de Beiramar, y la seguridad de los usuarios del mismo, como peatones y ciclistas, actualmente muy perjudicados.
De este modo se logró una remodelación integral de la sección actual de la Avenida de Beiramar -dentro de los límites físicos que la definen-, incluyendo la reordenación de los aparcamientos, implantando aparcamientos para motos, la creación del nuevo aparcamiento junto al CSIC y al Instituto Audiovisual y la redistribución del aparcamiento del Liceo para aumentar su número de plazas. Además, se completó con la instalación de 60 aparca bicis.
También se actuó en la reordenación del tráfico, siendo una de las medidas que levantó más ampollas, la eliminación definitiva del giro a la izquierda para dirigirse hacia la calle Ánimas y Tomás A. Alonso, uno de los principales atajos de los conductores de la ciudad que se vieron sorprendidos por la medida en los primeros días de su puesta en funcionamiento.
En definitiva, a pesar de ello, la nueva humanización ya ofrece más de 11.300 m2 de superficie para peatones y ciclistas, 1.400 m2 de zonas ajardinadas con diversas especies arbustivas y la plantación de más de 140 árboles, así como la implantación de nuevos elementos de mobiliario urbano (bancos, papeleras, etc.).
Con todo, estos últimos días ya han sido muchos vecinos y vecinas de Vigo los que han estrenado el nuevo paseo que te lleva del centro de la ciudad hasta una de las villas más visitadas de la ciudad.