La primera reunión de trabajo entre el Concello de Vigo, Xunta de Galicia y Consorcio de la Zona Franca de Vigo se desarrolló este miércoles por la tarde en un clima de absoluta cordialidad y compromiso para reactivar el desarrollo de la Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA), bloqueado desde hace años por las diferencias –hasta ahora insalvables– entre la administración local y la autonómica para acordar quién se haría cargo de las obras de urbanización del ámbito.
Ahora, la entrada en escena de un tercer elemento, Zona Franca, ha permitido dar un paso adelante para que sea esta administración la que se haga cargo de los trabajos al mismo tiempo que acomete bajo la Plaza de Armas del antiguo recinto militar un aparcamiento, una obra con la que puede justificar su intervención. Con ello, la Xunta admite financiar las obras cediendo la competencia de los trabajos a otra administración que no es la local, el Concello acepta desbloquear la situación y Zona Franca suma un nuevo aparcamiento. Ninguno pierde y, sobre todo, la ETEA gana.
La primera reunión de trabajo entre las tres administraciones finaliza por tanto con el compromiso de firmar «pronto» un convenio para agilizar el aparcamiento que desarrollará Zona Franca de forma paralela a la urbanización, lo que permitirá desbloquear la residencia para mayores proyectada en la zona por la Fundación Amancio Ortega y desarrollar el ansiado Campus del Mar de la Universidade de Vigo.
«Tengo mucho interés en que se desbloquee la ETEA y llegamos a un principio de visualización para resolver el conflicto siendo Zona Franca quien haga la obra», explicaba el alcalde de Vigo, Abel Caballero, horas antes del encuentro. En un audio, confirmaba su presencia en la reunión y que pediría a la Xunta que remitiesen «de inmediato» el proyecto. «Yo creo que estamos en un momento de desatascar esta cuestión y quiero estar presente para impulsar que se desatasque», avanzaba.
Al concluir el encuentro, que se prolongó durante una hora, el regidor vigués mantuvo la misma visión positiva y celebró la «voluntad política de las tres partes de resolver el problema». «No hay ni una sola discrepancia», celebró. De hecho, apuntó que existe un tanque de tormentas en la zona inicialmente prevista para el parking pero consideró que se trata de una «cuestión técnica» y no cree que haya ningún problema más allá de desplazar dicha instalación.
A partir de ahora, según ha informado, la Xunta facilitará a Zona Franca el proyecto de urbanización del ámbito (PS1) que ya está hecho. «Se resolverá pronto y rápido, tenemos mecanismos legales para que los cambios que se hagan vayan con la mayor rapidez posible», subrayó Caballero, que remarcó que es el primer «gran acuerdo» en marcha tras la reunión celebrada el pasado 25 de junio con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Las fechas que no aportó el alcalde de Vigo sí las avanzó la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, que acudió al encuentro celebrado en la sede de Zona Franca junto al director xeral de la AXI, Francisco Menéndez, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz.
A preguntas de los medios de comunicación, Martínez Allegue coincidió también en celebrar el tono «muy cordial» de todos los presentes, que permitió alcanzar «acuerdos muy importantes» y estimó en medio año o un año la fecha para que esté listo el proyecto de urbanización con las adaptaciones precisas para incluir el aparcamiento.
No obstante, remarcó que «mucho antes» se firmará un convenio entre las tres administraciones para «agilizar lo máximo posible la materialización de esta futura y próxima realidad» y también consideró que «está desbloqueada» la residencia para mayores que la Fundación Amancio Ortega inició en la ETEA y que permanece paralizada. «Una vez que se empiece la urbanización del ámbito podríamos paralelamente desarrollar el PS6 que es donde se ubicará la residencia», ha dicho.
Por su parte, el delegado del Gobierno para la Zona Franca, David Regades, calificó la reunión de «muy fructífera» y comprometió «en breve» el convenio. «Desde Zona Franca lo que queremos desarrollar es ese aparcamiento debajo de la plaza de Armas que va a dar servicio a todos esos edificios. Encaja en nuestro ADN porque ya tenemos la mayor parte de los parkings del litoral de Vigo«, justificó. A partir de ahora, dijo, se van a dar «los primeros pasos» que serán el estudio de la viabilidad, tanto técnica como administrativa y jurídica, de esa actuación.
Preguntado al respecto de la inversión prevista, Regades precisó que por ahora se desconoce el número de plazas que tendrá el aparcamiento y por tanto también el coste. «De momento no hay ningún estudio, esta es la primera reunión y se decidieron las competencias de cada una de las administraciones, que estamos en sintonía», dijo. «Por nuestra parte no habrá ningún inconveniente», aseguró.