La Escuela Superior Politécnica de Burgos acogió durante este fin de semana, la fase zonal del torneo de robótica First Lego League, en el que han tomado parte más de 250 estudiantes, embajadores de 35 centros educativos de Castilla y León, La Rioja, Navarra y Galicia.
El Colegio Las Acacias – Montecastelo, representado por un equipo multidisciplinar de alumnos de primero y segundo de ESO, bajo el nombre de Montecastelo BOT, ha brillado en el concurso burgalés, llevándose el primer premio y el reconocimiento del jurado, por el diseño de su robot y la propuesta tecnológica, clasificándose con este éxito para disputar la final nacional, el próximo 25 de marzo en la ciudad murciana de Cartagena.
El desarrollo de las competencias STEM (acrónimo en inglés para identificar Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa a nivel mundial. Estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad, basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva.
La competición se dividió en tres categorías: Discover (alumnos de 4-6 años); Explorer (6-10 años) y Challenge (10-16 años). Esta última, de mayor reto tecnológico, y que ha merecido el premio del jurado para Las Acacias – Montecastelo, proponía el desafío “Super Powered”, diseñando un robot y un proyecto de innovación que debía ser expuesto antes los jueces convocados en el Politécnico de Burgos.
“Nos sentimos muy orgullosos por este reconocimiento, en un año vital en el que Montecastelo BOT celebra su décimo aniversario”, declaraba Bernardo Longa, mentor del equipo vigués.
First Lego League es el programa STEM de referencia en España y también en el mundo. Se inspira en un problema real para proponer un apasionante desafío y anima a los jóvenes a resolverlo mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología.