Un año más, Vitrasa y el Concello de Vigo se suman a la Semana Europea de la Movilidad. En esta ocasión, con dos iniciativas ya clásicas en la ciudad: la gratuidad durante un día del Bus Turístico y las lanzaderas a la Universidade de Vigo (U1 y U2). De este modo, se pretende poner en valor el uso del transporte público colectivo entre la ciudadanía a la hora de desplazarse.
Estas acciones se llevarán a cabo este mismo jueves, 22 de septiembre, en el que se celebra el Día Europeo sin Coches. Las líneas al campus de Lagoas-Marcosende no cobrarán a ningún pasajero. En el caso del Bus Turístico, será imprescindible disponer de la tarjeta Pass Vigo y reservar previamente el billete en la plataforma Woutick!.
Habrá cuatro viajes disponibles en el autobús descapotable: a las 10.00, 12.00, 16.30 y 18.30 horas. Con esta iniciativa, Vitrasa afirma que quiere “reconocer” a los usuarios habituales del transporte público su confianza, “dándoles la oportunidad de que descubran Vigo desde una óptica distinta a bordo del Bus Turístico de dos plantas”.
Más de 3.300 personas participaron de forma gratuita en las actividades puestas en marcha el año pasado por Vitrasa para conmemorar la Semana Europea de la Movilidad.
Contaminación
Según se desprende de un informe de la Confederación Española de Transportes en Autobús (Confebus), este medio de transporte es uno de los menos contaminantes. En términos de CO2, el viajero de un avión o un coche contamina 2,4 veces más que uno de autobús por kilómetro recorrido.
Así, un aumento de la utilización del autobús podría reducir drásticamente los problemas de contaminación y congestión en las ciudades. Cada uno de estos vehículos de transporte colectivo equivale a una media de 20 turismos.
Además, el bus urbano se ha convertido en un medio más económico en las últimas fechas gracias a las bonificaciones del 30% en el precio del billete de la tarjeta Pass Vigo que ha impulsado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Junto a los descuentos del Concello de Vigo, el billete ordinario se reduce a 0,62 euros por trayecto.