La Federación de Librería de Galicia ha salido al paso de las críticas por la celebración de la Feria del Libro de Vigo en la zona peatonal de O Calvario, y ha señalado que, si bien las cifras de visitas y ventas han sido ligeramente superiores a otros años, siguen estando por debajo de lo que correspondería a la mayor ciudad de Galicia.
A través de un comunicado, la Federación ha explicado que, a principios de 2023, planteó las posibles fechas y negoció con el Ayuntamiento, como es habitual, la ubicación de las casetas. El Ayuntamiento, «el que menos aportación económica presta a la organización de su feria», planteó la posibilidad de hacer la feria en el barrio de O Calvario, en el marco de la Festa da Alegría.
«La Federación de Librerías de Galicia consideró interesantes las condiciones que el Ayuntamiento sumaba (…), y valoró positivamente enmarcar la feria dentro de un proyecto que contenía más actividades, y que podría ayudar a sumar público al proyecto (…)», ha explicado la organización.
La Federación ha afirmado que es consciente «de la controversia» suscitada por esta nueva ubicación, pero ha recordado que la feria cambió de entorno tres veces en la última década en Vigo. «Todas las ubicaciones tuvieron críticas y aplausos, pros y contras», han recordado, y han señalado que, para valorar la actual ubicación, han preferido esperar a que terminase el evento.
Una vez concluida la feria, han constatado que el número de visitantes y las cifras de ventas han sido ligeramente superiores a años anteriores, «pero siguen siendo más bajos de lo deseable para la feria del libro del ayuntamiento más grande de Galicia». «Por lo que seguiremos trabajando en la búsqueda de la ubicación y propuesta adecuada, como hicimos siempre», han subrayado.
Finalmente, desde la Federación han hecho un llamamiento «a la calma» y han pedido que los debates políticos «no aparten el foco mediático de lo verdaderamente importante: las jornadas de convivencia entre autores y lectores que esta feria permitió».