El alcalde de Vigo, Abel Caballlero, ha asegurado este miércoles que la ciudad «mostró su fuerza» en el concierto de la Asociación de Corales Polifónicas celebrado este martes en la Porta do Sol para reivindicar el AVE directo a Madrid por la variante de Cerdedo, y demandó «de forma irrenunciable» esa conexión ferroviaria.
En declaraciones remitidas a los medios, Caballero ha subrayado que ese concierto fue «un acto ciudadano lleno de fuerza y de ánimo». «Mostramos el pulso, el músculo político y la capacidad de responder», ha subrayado el alcalde, que también ha valorado que «quedó claro» que fueron los gobiernos del PP en el Estado y en la Xunta los que dejaron a Vigo sin AVE directo a Madrid, «priorizando» la conexión por Santiago y A Coruña.
«No nos van a callar, van a tener que seguir oyendo la voz de Vigo», ha proclamado, antes de recordar que la semana pasada PP y BNG aprobaron una moción sobre las conexiones ferroviarias de Galicia, en la que «ni mencionan» el AVE entre Vigo y Madrid directo.
El alcalde ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «que siga adelante y lo acelere», porque «es la gran prioridad ferroviaria de Galicia, y luego el Vigo-Oporto con fecha de terminación 2030». «Porque España está dispuesta a hacerlo en 2030, fue Portugal la que pidió en 2032», ha añadido.
Finalmente, también ha recordado que la ciudad reclama una nueva autovía en túnel que comunique Vigo con O Porriño, y ha vuelto a sentenciar: «Vigo es lo primero, lo segundo y lo tercero, y lo antepongo a todo».
El PP le pide que «reflexione»
Mientras, el grupo municipal del PP ha pedido al regidor que «reflexione» y «pase de la confrontación al consenso», después de «pinchar» con el concierto de este martes.
Así, han señalado que el concierto-protesta «no consiguió llenar la Porta do Sol a pesar de que el alcalde lo apostó todo por esta concentración, remitiendo un sinfín de invitaciones, llamando a asociaciones y reuniendo a 700 coralistas».
«Y ni aun así», ha afirmado el portavoz del PP, Miguel Martín, que ha preguntado al alcalde «a quién quiere engañar» con la cifra oficial de asistentes ofrecida por el gobierno local. «El mismo Caballero que asegura que en Castrelos caben más de 100.000 espectadores quiere hacernos creer ahora que este martes reunió a 5.000 personas. Ni contando con los turistas despistados que pasaban por allí», ha ironizado Miguel Martín.
Asimismo, el portavoz ‘popular’ ha lamentado que la intervención del regidor socialista no contuvo «la más mínima autocrítica» y ha afeado a Caballero «no informara a la ciudadanía de la preferencia del Ministerio de Transportes por la línea del Miño en detrimento de la variante de Cerdedo».
Igualmente, ha apuntado, no se mencionó la «parálisis» que sufre el informe complementario al estudio hidrogeológico de dicha variante, pendiente de licitación seis meses después de anunciarse su elaboración.