El regidor lleva tiempo dándole vueltas a la implantación de esta medida, pero antes quiere conocer la opinión de la ciudadanía y para ello abrirá una consulta popular en la página web del Concello, en la que se preguntará a los vigueses por este asunto. Según desveló este jueves por la noche en Televigo, en el espacio ‘Vigo de cerca’, se trata de una iniciativa que no descarta “en absoluto” porque “me lo están pidiendo bastante”.
“¿Qué opina la ciudad?”, se ha cuestionado Caballero. “Lo voy a subir a la página web del ayuntamiento para preguntarlo”, añadió durante el transcurso del programa (ver vídeo a partir del minuto 27:30). La restricción, por un lado, se limitaría a “algunas playas” y no a todas pero, por otro, abarcaría a todos los recintos deportivos y no sólo a Balaídos.
De esta manera, los fumadores tendrían que abandonar la arena y acudir al exterior -ya sea al paseo en el caso de Samil o a una zona en la que se habiliten ceniceros- para encender su cigarrillo. Mientras, durante los partidos de fútbol, sería obligatorio abandonar el estadio. Esto podría hacerse, por ejemplo, en el descanso, siempre y cuando el Celta y/o La Liga permitieran volver a entrar.
“No puede haber colillas en las playas” y “en los campos de fútbol a mucha gente le molesta que alguien fume a su lado”, ha defendido el alcalde de Vigo, que incluso mostró su convencimiento de que “la mayor parte de los fumadores también quieren playas libres de humo”. “Primero, fumar no es bueno; segundo, molesta a los de al lado; tercero, muchas colillas acaban en la arena”, apuntó.
No obstante, Caballero ha dejado claro que antes de tomar una decisión de semejante calado quiere “saber qué opina la gente” para que la iniciativa salga adelante como un “acuerdo de ciudad”. No es la primera vez que el Ayuntamiento lanza consultas populares en su página web. La más reciente estuvo relacionada con el alumbrado de Navidad. En aquella encuesta los vigueses tenían que decidir qué fecha preferían para llevar a cabo el encendido.