Abel Caballero ha puntualizado este jueves sus declaraciones del pasado domingo, que generaron cierta confusión entre la ciudadanía al supuestamente prohibirse fumar, comer o incluso beber en las playas de Vigo. El alcalde ha aclarado que no se vetarán estas prácticas entre los bañistas sino que se pretende evitar que los arenales o las zonas verdes, sobre todo de Samil, reciban grandes grupos de personas cargadas con alimentos.
“No queremos excusiones que vienen y ocupan espacios muy grandes con su comida”, ha precisado. “Claro que en la playa se va a poder tomar un sándwich y una Coca-Cola o un agua, pero tengamos especial cuidado”, añadió. Lo que se busca es que las personas que tengan que hacer una comida mínimamente importante, más allá de un tentempié o una merienda, salgan de la playa para acudir a algún local de hostelería o chiringuito. De esta manera, se favorecería la rotación y se evitaría dejar restos de alimentos en la arena, que según Caballero podrían ser un foco de infección del coronavirus.
Además, el alcalde ha matizado que el Concello de Vigo, como tiene capacidad legal para vetar que se fume, coma o beba en las playas sino que todo se quedará en una “recomendación”. Así lo recogerá la ordenanza que se está elaborando y que se prevé aprobar a mediados del verano. En todo caso, Caballero ha pedido a los bañistas que asuman estas medidas desde el primer día. Y de esa manera actuará la Policía Local, instando a la vigueses y visitantes a que se rijan por estos criterios.