El alcalde de Vigo, Abel Caballero, arremetió de nuevo este martes contra la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, al respecto de las ayudas a la factoría viguesa de Stellantis y también contra el presidente gallego, Alfonso Rueda, y la Xunta en general culpándoles de la eterna espera por el AVE entre Vigo y Madrid directo por Cerdedo.
Tras el cruce de reproches del lunes, en el que criticó la «ignorancia» de la conselleira, el regidor vigués ha retomado la afrenta 24 horas después acusando a la conselleira y a la Xunta de Galicia de «estar viendo para las musarañas, que es a lo que se dedican» mientras aseveraba tajante que «el Gobierno, Zona Franca de Vigo y el Concello acabamos de garantizar que Stellantis siga en Vigo durante los próximos 50 años».
Fue al respecto de las últimas ayudas del Perte para el vehículo eléctrico aprobadas por el Gobierno y de las cuales Stellantis recibirá 29 millones de euros, si bien la firma ha anunciado que alegará para para tratar de lograr más financiación a los proyectos presentados.
De nuevo, Caballero recuperó este martes el tema subrayando que la conselleira «acaba de ratificar y confirmar que no pone ni un céntimo para el Perte de Stellantis y dice lo que pusieron tiempos atrás y, por cierto, no es cierta esa cifra», al respecto de los 81 millones que Lorenzana cifró en ayudas a la factoría en los últimos diez años.
En un audio remitido a los medios de comunicación, el alcalde vigués ha recordado que el Gobierno ha asignado 36 millones de euros en el primer Perte y que le va a asignar una cifra muy significativa para el segundo» –29 millones de euros– mientras que, añadió, «el Concello pone apoyos y Zona Franca también, además de los 72 millones de euros de la muy alta tensión eléctrica».
AVE directo a Vigo
El alcalde también reprochó a la Xunta la eterna espera por el AVE entre Vigo y Madrid directo por Cerdedo, una infraestructura que depende del Gobierno de España. «Le acaban de enviar una carta al Gobierno de España en la que hablan de diferentes prioridades en toda Galicia y no dicen ni una palabra del AVE Vigo-Ourense por Cerdedo para tener la alta velocidad entre Vigo y Madrid», censuró Caballero.
«La Xunta de Galicia sigue con su oposición frontal a que Vigo tenga tren de alta velocidad directo a Madrid por Cerdedo», afirmó el alcalde, que a continuación pasó a relatar que «en 2002 fueron Fraga y Aznar los que nos dejaron sin AVE, a partir de 2012 fueron Rajoy, Feijóo y Ana Pastor, y ahora Rueda que no incluye entre las prioridades de Galicia el tren Vigo-Ourense por Cerdedo, se sigue oponiendo a que Vigo tenga un tren de alta velocidad a Madrid».
Caballero no hizo referencia a los dos mandatos de José Luis Zapatero (2004-2008) ni a los últimos años de Sánchez en La Moncloa (gobierna desde 2020) en los que tampoco se ha hecho nada más que licitar estudios previos sobre esa variante.
Según subrayó este martes en un audio remitido a los medios de comunicación, «desde la Xunta quieren que vayamos a Madrid por Santiago, que demos una vuelta de más de tres cuartos de hora, que retrasemos 100 kilómetros y nos quedemos sin AVE».
Hace apenas dos semanas, el pasado 30 de abril, el ministro de Transportes, Óscar Puente, y Caballero mantuvieron en Madrid un encuentro en el que no se abordaron ni los plazos ni la financiación para una variante por Cerdedo del AVE entre Vigo y Madrid. Tras el encuentro, el comunicado del Ministerio se limitó a señalar que había «avances» mientras Caballero se mostró más optimista y fijaba para 2026 la licitación del proyecto constructivo.
Este martes, además, se anunciaba que el ministro Puente viajará este jueves a Galicia con paradas en Ourense, Santiago y A Coruña para promocionar los trenes Avril, pero Vigo se ha quedado fuera de ese periplo por la comunidad gallega.
«Siguen con la inquina contra esta ciudad», insistió Caballero, que aseguró que Puente le dijo –»me dijo a mí»– que «adelante» con el Vigo-Ourense por Cerdedo. «Y va la Xunta y no lo coloca entre las prioridades de Galicia, la primera ciudad de Galicia, la mayor generadora de viajes», apuntó.
«Y ya le digo que es un vano empeño porque el Gobierno de España actual garantiza que Vigo tendrá tren de alta velocidad directo por Cerdedo sin la ignominia y la humillación de tener que dar la vuelta por Santiago«, concluyó el alcalde vigués.