El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha acusado al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, de insultar a Vigo y ha criticado que «mienta» con el aforo del Estadio de Balaídos, ya que, tal y como ha apuntado el regidor olívico, se presentó ya «un proyecto de ampliación».
Después de que este viernes Louzán calificase a Caballero como «alcalde populista» por hacer una «polémica interesada» tras lo sucedido esta semana con la posible irregular exclusión de Vigo como sede del Mundial de 2030, el alcalde de Vigo ha lamentado que el presidente de la RFEF «sigue con sus engaños».
En primer lugar, ha apuntado, en relación con el aforo de Balaídos, que en estos momentos, cuando se acabe la reforma, tendrá capacidad, según el alcalde, para unos 27.000-28.000 espectadores. En este sentido, Caballero ha asegurado que hay otros estadios seleccionados «que también tienen ese aforo actual».
Por lo tanto, ha cuestionado: «¿Por qué no habla de otros estadios y habla del de Vigo en lo que tiene que ver con el tamaño? Porque nosotros, y el señor Louzán lo sabe, por eso engaña, presentamos la ampliación de una grada para llegar a 43.500 personas de aforo neto. Y tenemos el proyecto y le hicimos la valoración de lo que cuesta».
Sobre esta cuestión, Caballero ha asegurado que en una reunión ya le había trasladado que el Ayuntamiento era «capaz de hacer la reforma del estadio si las otras administraciones no apoyaban» y quedar todavía «en una situación financiera magnífica».
«¿Cómo puede decir que tenemos 27.000 y ocultar, de forma flagrante y mentirosa, que igual que hicieron otros nosotros presentamos un proyecto de ampliación para llegar a los 43.500 que pide la FIFA?», ha reprochado antes de asegurar que están «en tiempo y forma», mientras que «otros estadios tienen que hacer las cuatro gradas» y Vigo «ampliar una». «Y eso lo ocultan siempre», ha aseverado.
«No tolero que insulte a esta ciudad»
En segundo lugar, el regidor vigués ha manifestado que no le tolera a Louzán «que insulte» a Vigo. «Cuando habla de populismo de un alcalde que tiene en torno al 65% del voto, el mayor nivel de apoyo de una gran ciudad en toda Europa, ¿está insultando a la ciudad, llamándole tontos a los vigueses y a las viguesas?», ha espetado.
A continuación, ha recordado a Louzán que «perdió la Diputación» de Pontevedra, ya que, en su opinión, «se la ganó Vigo; y no lo soporta».
En todo caso, Caballero ha instado al presidente de la RFEF a que dé «publicidad a todas las calificaciones de todos los candidatos para Mundial en todos los apartados» para ver cómo se calificó a cada uno.
«Pero cada vez que Vigo, y Vigo estaba en la lista de los seleccionados, esa lista se envió a Louzán, e inmediatamente en 24 horas Vigo desapareció», ha insistido.